- Los diputados locales que quieran reelegirse, tendrán que separarse del cargo o recurrir a la Suprema Corte
- El representante del PAN ante el IEE consideró que quedan vacíos legales en torno a esta figura
Aún quedan vacíos legales en torno a la relección de diputados locales de cara a las votaciones de 2018, en opinión de Israel Ángel Ramírez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Recordó que si bien, el pasado miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los diputados locales y presidentes municipales podrán no separarse del cargo para realizar una campaña que tenga por objetivo su reelección, esto sólo aplicará en Yucatán que es de donde provino la acción de inconstitucionalidad.
“La reelección no está cien por ciento tipificada, hay algunos cabos sueltos que se tendrían que ver, porque hay determinados vacíos como la inconstitucionalidad que acaba de determinar la Corte donde dice que no se tiene que pedir licencia. Como en el caso de Aguascalientes no hubo nadie que solicitara la inconstitucionalidad en cuanto a nuestra legislación, tendríamos que ver que dice el Tribunal Electoral cuando alguien quiera pedir licencia”.
En consecuencia, los lineamientos establecidos en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes continúan vigentes, por lo que los legisladores que pretendan reelegirse deberán pedir licencia para separarse del cargo 90 días antes de las campañas electorales -en febrero de 2018-: “Si alguien se sintiera agraviado, necesitaría presentar un recurso de inconstitucionalidad o juicio de protección de derechos políticos electorales para efecto de tomar el criterio de la corte”.
Con anterioridad, el vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Gustavo Báez Leos, reveló que abogados se han acercado a los diputados para convencerlos de promover su recurso ante la SCJN.
La Reforma Político-Electoral publicada en 2014 abrió la posibilidad de la reelección inmediata para los legisladores hasta por cuatro periodos, por el mismo partido o de la coalición que los hubiera postulado, salvo que los interesados hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su encargo.
Ángel Ramírez celebró la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de revocar los lineamientos de cancha pareja aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que se extralimitó en sus facultades: “Estaba violentando los derechos de partidos políticos y personas que tenían la intención de postularse para contender en el próximo proceso electoral y por ende nos congratulamos de ver que se haya declarado la inconstitucional (…) para no estar violentando los derechos políticos tanto de los dirigentes como de aquellas personas que tengan la intención de contender en el proceso electoral 2017-2018”.