- Se han recuperado al menos cinco vehículos robados desde su implementación, aseguró el delegado
- Se conformaron los Comités de Seguridad Pública y Buen Orden a petición de los mismos ciudadanos
Es la delegación municipal Insurgentes la que más puntos rojos tiene derivado de la inseguridad, por lo cual se ha buscado una estrategia con participación de la ciudadanía, ya que el recurso para atender esta problemática fue recortado, indicó el delegado, Francisco Sánchez.
Se conformaron los Comités de Seguridad Pública y Buen Orden a petición de los mismos ciudadanos, en La Barranca cuentan con ocho, en la Insurgentes, en Potreros del Oeste, en Pilar Blanco y en todas las comunidades que pertenecen a la delegación como ejido Los Negritos, Lucero de la Cruz, San Martín de la Cantera y San Martín de Porres, hay un comité de seguridad en cada uno de ellos, para un total de 22 comités.
A la par se crearon grupos de WhatsApp para organizar a las personas, esto permite que si tienen alguna diferencia entre sí, armonicen y sean vigilantes de los propios domicilios; a la constitución de los comités asiste el comandante de seguridad pública de la delegación y de prevención estatal, públicamente, “conocen de primera mano cómo está actuando la policía municipal y policía estatal”.
El funcionario municipal resaltó que a través de los grupos de WhatsApp se reciben muchas denuncias, tan organizados están los vecinos que si ven un auto o una motocicleta que no es de la zona, ellos mismos denuncian; se dan casos donde a las 12:00 de la noche informan de personas que no son habitantes del fraccionamiento, que están tocando o brincándose para los domicilios e inmediatamente con un silbato sale a inhibir a los delincuentes. “Al mismo tiempo yo me doy cuenta y en ese momento me comunicó con el comandante que está atento a todos los reportes y manda una unidad, a veces está en el mismo grupo”.
Aseguró que a través de esta estrategia se han recuperado autos, el último fue en la comunidad de Los Negritos, hasta donde siguieron a los ladrones de un Tsuru y se estrelló en un teléfono; con ello se ha logrado disminuir el nivel de robo en casa habitación y de autos, “puedo asegurar que somos la delegación que ha recuperado más autos robados en la demarcación, por medio de los grupos se han recuperado al menos cinco”.
Exhortó a la ciudadanía a trabajar de la mano con la autoridad y tomar en cuenta las medidas de prevención; los jóvenes se ponen en peligro al ir en la calle distraídos con el celular sin observar lo que sucede a su alrededor, enfatizó.