- En Aguascalientes hay clínicas que mutilan colas, orejas y hasta cuerdas bucales
- La cola es parte de la columna vertebral del perro y las orejas protegen a los oídos de la lluvia y los ruidos fuertes
- La ley deja fuera a los gallos de pelea a los que les cortan la cresta y la barba
Ana Victoria Zavala Enríquez, presidente de Amigos Pro Animal, aplaudió la iniciativa de ley propuesta por la diputada Cristina Urrutia de la Vega que buscaría prohibir las cirugías estéticas a mascotas como el corte de cola, orejas e incluso cuerdas bucales.
En mayo, la diputada Urrutia de la Vega propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales del Estado de Aguascalientes, para que en el estado sean prohibidas las cirugías de mutilación de mascotas con fines estéticos como el corte de orejas, cola, la eliminación de garras o incluso la amputación de las cuerdas bucales para que los perros dejen de ladrar, cirugías que según la congresista sí se realizan en algunas clínicas de la entidad.
La presidente de la asociación civil Amigos Pro Animal aplaudió la iniciativa de la diputada toda vez que estas cirugías son un acto inhumano a pesar de que muchas de las clínicas veterinarias que las practican lo hacen con anestesia.
La cola y las orejas, sin mencionar las cuerdas bucales, cumplen funciones necesarias para el perro, por ejemplo la cola, que es parte de la columna vertebral del animal le ayuda a mantener el equilibrio además de que sirve de modo de expresión de las emociones del can, “Todos sabemos que un perro feliz mueve la cola o un perro asustado mete la cola entre sus patas”.
Las orejas largas de algunas razas de perros, por otro lado, ayudan a proteger sus oídos de los sonidos estridentes y de que no les entre agua cuando llueve además de que también les sirve para comunicarse.
“Esta ley va a ayudar a que los animales no sufran de estas mutilaciones, además de que las personas en sus casas dejen de cortarle las orejas y colas a sus perros, hemos tenido denuncias, se ha visto en las redes sociales como hay chicos que creen que las orejas no les duelen a los animales y en su patio, con una tijeras, cortan las orejas a sus cachorros”.
Pese a que la iniciativa de ley no lo contempla, los gallos de pelea también sufren mutilaciones, pues les son retiradas la cresta y la barba para que no sean una desventaja al momento de estar en el combate.