- Es importante que las personas verifiquen cuáles son los términos y condiciones de la relación contractual crediticia entre la institución y el usuario
- 80 por ciento de las quejas sobre estos asuntos que se presentan ante la Condusef, ya en la etapa conciliatoria se resuelven
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda incrementar las medidas de seguridad con las tarjetas de crédito y débito, toda vez que los ladrones están al acecho; el subdelegado de la instancia, Ignacio Villanueva Chávez, destacó que hay instituciones y productos que cuentan con seguros de blindaje, por lo que se puede optar por éstos o en su defecto adquirir algún tipo de protección.
Hay algunos productos en los cuales establece un monto fijo cuando se contrata este seguro, pueden ser de cinco mil a los diez pesos de conformidad a como sea contratado con la sociedad financiera; en este caso, aún cuando haya sido un robo o una pérdida antes o después del reporte, la aseguradora tendrá que cubrir el monto contratado.
El funcionario señaló que es importante que las personas verifiquen cuáles son los términos y condiciones de la relación contractual crediticia entre la institución y el usuario, además de cerciorarse si tiene algún tipo de seguro previo, de lo contrario, si así lo decide, puede contratar ese blindaje.
En esta instancia es donde se presentan las reclamaciones cuando en determinado caso la institución financiera no les responde, pero es necesario tener claro la protección que se brinda para poder hacer la reclamación.
Cada caso es particular, una vez que presenten el escrito de reclamación la delegación lo canaliza a la institución financiera, por lo que comentó: “Le solicitamos un informe para que nos soporte con documentación cuál fue el mecanismo de consumo, si fue en algún establecimiento se le solicitan los bouchers, si fue disposición en cajero automático se le solicita la tira auditora, que es lo que determina el mecanismo que sirvió para realizar el cargo no reconocido”.
Apuntó que de estos asuntos la mayor parte se resuelve vía gestión electrónica, no se llega una etapa conciliatoria, “Aquellos asuntos donde realmente existe el boucher, la firma es muy parecida, y se resuelve en ese sentido”.
Condusef es una alternativa de solución de conflictos entre las instituciones y los usuarios, de tal manera que la institución es la que tiene que recibir de inicio la reclamación y tiene un plazo para poder dar una respuesta, ya sea favorable o desfavorable.
Un 80 por ciento de todos los asuntos que se presentan ante la Condusef, ya en la etapa conciliatoria se resuelven, “Tenemos un porcentaje alto de conciliación de aproximadamente 48 por ciento, que de acuerdo a la media es alto, considerando que ya hubo un proceso anterior que no se resolvió”.