- Señala el secretario de Finanzas programas de descuento para facilitar el canje a los automovilistas
- El gobierno estatal está a la espera de que la SCT valide el nuevo diseño, que no tendrá colores partidistas
El titular de la Secretaría de Finanzas, Luis Ricardo Martínez Castañeda, adelantó que el canje de placas previsto para 2018 tendrá un costo menor al actual.
Si bien no precisó el monto, aseguró que los automovilistas pagarán solamente los gastos de recuperación, puesto que “entendemos perfectamente la situación económica y queremos afectar lo menos posible a los ciudadanos (…) no queremos que sea ningún negocio ni que tenga ningún tinte recaudatorio”.
La licitación de las láminas se abrirá tan pronto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de luz verde al nuevo diseño, que según el funcionario estatal estarán limpias de componentes partidistas, consistirán de un fondo blanco, con tipografía negra y el escudo de Aguascalientes de fondo -similar al de la Ciudad de México- sin ningún logotipo del Gobierno del Estado y con múltiples códigos de seguridad para evitar su falsificación.
La nueva imagen deberá cubrir los requisitos contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 publicada el 24 de junio de 2016: “Nosotros mandamos el modelo a la SCT que en su caso nos dirá qué tenemos que cambiar, tipo de letra, hologramas, cuestiones de seguridad y esperemos que en un mes se nos autorice el proyecto”.
Si bien la norma establece que los estados deben reemplacar cada tres años, el funcionario dijo que se buscará que las nuevas placas permanezcan vigentes para lo que resta del sexenio. Comentó que la dependencia federal no permitió al gobierno estatal conservar la imagen de los años anteriores.
El diseño fue elaborado por personal de diferentes áreas, entre ellas la Oficialía Mayor, Comunicación Social, Seguridad Pública y Sefi.
En cuanto se tenga el visto bueno, se enviará una requisición a la Oficialía Mayor para que se encargue del procedimiento de licitación de cerca de 500 mil láminas, en el que sólo podrán participar las empresas previamente aprobadas por la SCT; Martínez Castañeda desconoció si hay proveedores de placas registrados en el estado.
El titular de Sefi aseguró que este programa permitirá actualizar el padrón vehicular, toda vez que se tienen identificados alrededor de 70 mil vehículos que conservan las placas de las administraciones anteriores, muchos de los cuales se encuentran en corralones debido a que fueron considerados como pérdidas totales en accidentes viales.
En su momento, dijo, se pondrán en marcha programas de descuento para facilitar a los aguascalentenses el canje de placas, prometiendo que no habrá persecución, ya que “la intención del gobernador es apoyar a la gente, no queremos golpear a nadie”.