Pide iglesia que se esclarezca ataque a sacerdote de la Catedral Metropolitana - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Condena la diócesis de Aguascalientes que indígenas y ministros religiosos no tengan los mismos derechos que todos los demás
  • “Espero que para los gobernadores involucrados en la corrupción no haya justicia, ni benignidad”, De la Torre Martín

 

Derivado de la noticia sobre el fallecimiento del sacerdote José Miguel Machorro, ocurrido el jueves, a consecuencia de la puñalada que recibió en mayo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, el obispo de la Diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, negó un inminente ataque a la Iglesia católica; aseguró que de los lamentables hechos se pueden hacer muchas lecturas y no condenar el ejercicio sacerdotal.

Recalcó que es responsabilidad de las autoridades esclarecer el caso para determinar si el responsable “de veras está desquiciado o fue un acto premeditado; ha habido ataques a los sacerdotes, pero yo no sé si sigan, yo no soy saurino, espero que ya no haya”, con referencia a que a él no le corresponde predecir el futuro.

El sacerdote señala la persecución que ha tenido la Iglesia católica; dijo que desde el primer siglo se ha sabido de estos casos, e incluso hay grupos que quieren concientizar al respecto: “Estos son los casos más sonados, pero hay persecución a los creyentes, de forma más velada, de forma más callada y menos difundida, sigue habiendo persecuciones en distintas partes del mundo, por su fe, porque no hay garantías de libertad religiosa en todos los países”.

Si bien dijo que en México, el artículo 1 de la Constitución garantiza la libertad de culto, recalcó que en la práctica no se dan, ya que si hubiera total libertad religiosa se podría recurrir a otros medios para evangelizar, “sin embargo no tenemos los recursos porque estamos limitados”.

José María de la Torre enfatizó que la misma historia de México explica el porqué se ha dado esta situación, sin embargo no justifica que los mexicanos no seamos todos mexicanos, y que no tengamos los mismos derechos. Indicó que los indígenas y los ministros religiosos no tienen los mismos derechos de todos los demás, jurídicamente unos tienen más derechos que otros. “En la vida práctica se ve que unos tienen más derechos, supóngase esta mujer involucrada emocionalmente con el gobernador de Veracruz, sale libre por 40 mil pesos”.

Recalcó que es fundamental para el pueblo se garantice el progreso, la justicia y la democracia, garantías a las cuales se les han hecho muchos epítetos con los cuales se ha perdido la sustancia; los gobernantes han querido endulzar estas palabras sin reflejar un verdadero avance por el bien de México: “No hay justicia; decían que Juárez afirmó: ‘para mis amigos justicia y benignidad, para los demás meramente justicia’; así se está viendo, espero que para los gobernadores involucrados en la corrupción no haya justicia, ni benignidad, pero no hemos visto nada claro todavía, hay un socavón y seguimos iguales”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Incrementa entre el 25 y el 30 por ciento el préstamo prendario con motivo del regreso a clases
Next Las que no pueden quedarse / Por mis ovarios, bohemias
Close

NEXT STORY

Close

Acuerdan trabajar en reactivación económica con grandes medidas de sanidad en Aguascalientes

13/05/2020
Close