- Sedatu dice apoyar a las mujeres en el sector agroindustrial
- Contar con documentos en regla permite a ejidatarios acceder a programas que mejoren sus posibilidades de desarrollo en la actividad productiva del campo
La producción de alimentos es fundamental, el sector agropecuario es muy importante para la generación de divisas, es necesario que se fortalezca a fin de abastecer el mercado interno; en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario se destacó la urgencia de potenciar el campo.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Gustavo Cárdenas Morrón, subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, puntualizó que se busca la articulación de acciones entre las instancias del sector para poder atender de mejor forma a la gente que vive en el campo, sobre todo en el aspecto de la certeza jurídica.
Contar con sus documentos en regla es la llave de entrada para poder acceder a los programas tanto del Gobierno de la República como del Gobierno del Estado, y que puedan tener mejores posibilidades de desarrollo en la actividad productiva del campo. “La idea es que podamos dirigir de mejor forma los recursos federales; sumando los esfuerzos de todos podemos hacer mejores cosas”.
En vísperas del siguiente ejercicio fiscal con la aprobación de la Cámara de Diputados del presupuesto federal, se busca privilegiar el sector agropecuario; “la gente que vive en el campo porque es gente que lo merece”.
En la regularización de la tenencia de la tierra el funcionario federal aseguró un avance del 90 por ciento en la certificación de los títulos de propiedad, sin embargo hay otros trámites que también se tienen que llevar a cabo, como las sucesiones de quienes han entregado a sus hijos estos predios, o de quienes han fallecido.
Dijo que se pretende tener en el menor tiempo posible las carpetas básicas, a efecto de que todos los ejidos tengan su documento actualizado: “A los productores de maíz, de trigo, a los ganaderos, a todos los que producen hortalizas, sobre todo los que viven en los ejidos, que puedan acceder a los programas; es el reto y las acciones que se llevarán a cabo”.
En el territorio nacional hay 32 mil núcleos ejidales; en el estado, 187, lo que representa cerca de cinco millones de familias de ejidatarios; deben vivir más de 25 millones de habitantes que dan de comer al resto, necesariamente se tiene que seguir siendo apoyado a este sector de la población, “Siempre habrá algo que hacer en el campo; la propiedad social en el país es más de la mitad del territorio nacional y hay muchas cosas que se pueden y se deben hacer todavía”.
En el sector agroindustrial, es muy importante la participación de las mujeres, que por fortuna cada día va avanzando mucho más, antes era muy difícil que hubiera una mujer que fuera comisariado ejidal, ahora hay presidentes, secretarias, tesoreras e integrantes del consejo de vigilancia, “La mujer está participando más, en el campo hay cerca de dos mil núcleos en los que ya las presidentas son mujeres”.
Se está trabajando en modelos de programas especiales para las mujeres, se ha dado un impulso muy importante para apoyarlas en las actividades productivas, “no con esto hay que decir que hay que desplazar a los hombres, sino que hay que darles oportunidades a las mujeres de que participen”.