México tuvo una incorporación tardía al desarrollo científico - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Ha faltado un adecuado contacto entre la investigación y los sectores que reciben estos desarrollos y avances en el campo del conocimiento
  • En nuestro país se publica el mismo número de artículos científicos que en Portugal, país con una población 11 veces menor

 

A pesar de que México tiene investigadores de alto nivel, las publicaciones científicas que se realizan son pocas, en comparación con países similares al nuestro, e inclusive a naciones más pequeñas, lamentó Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública.

“Para dar una idea, México tiene anualmente el mismo número de publicaciones que Portugal, sin embargo, nuestro país tiene una población que es por lo menos once veces mayor, lo cual evidencia que publicamos la décima parte de lo que publica Portugal, si lo comparamos por cantidad de ciudadanos.

“Lo anterior se debe a la tardía incorporación de México al desarrollo científico y tecnológico, al desarrollo rezagado que tenemos en materia de universidades. En particular, nos faltan jóvenes que estudien maestrías y doctorados, todavía México es un país fundamentalmente de licenciatura, solamente el 7.7 por ciento de los jóvenes que estudian en México están estudiando un posgrado y si nos vamos a doctorado es menos del 1 por ciento”, detalló Malo Álvarez, durante la presentación del Programa Académico Entre Pares 2017.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, hasta el año 2014, Portugal contaba con tres mil 700 científicos dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D) por cada millón de habitantes. Comparativamente México, en el año 2011, contaba con 323 científicos dedicados a I+D por cada millón de habitantes.

Al iniciar el Sistema Nacional de Investigadores había solo mil 395 científicos de alto nivel en todo el país, de esos, el 80 por ciento estaban en el Valle de México, y actualmente se tienen alrededor de 27 mil investigadores en la República Mexicana.

 

Entre pares


“México tiene un largo camino por recorrer, lo que ha estado faltando es un adecuado contacto entre la investigación y los sectores que reciben estos desarrollos y avances en el campo del conocimiento. El hecho de poder plasmar o trasladar de manera eficiente estos conocimientos que se generan en los laboratorios y que se ensayan dentro de las universidades es una labor que el programa Entre Pares, instrumento del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), ha venido realizando de muy buena manera”, dijo la doctora Laura Arreola Mendoza, secretaria de Investigación y Posgrados del Instituto Politécnico Nacional, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Víctor Gerardo Carreón, director adjunto de Planeación y Evaluación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que el objetivo principal de Entre Pares, es socializar el quehacer en términos científicos, y que involucra a todos los participantes -desde aquellos que se están formando en licenciatura hasta doctorado en todas las áreas del conocimiento-, con la finalidad de que entiendan cuáles son las estrategias y las mejores prácticas para dar a conocer los resultados de sus trabajos: “Lo más importante no está en realizar el proyecto, terminarlo y hacer el entregable a quien corresponda, lo más significativo es que ese trabajo se conozca y para ello hay distintas vías, no son exclusivamente las revistas; el producto científico tiene distintas caras”.

 

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico


Show Full Content
Previous UT Aguascalientes da la bienvenida a nuevos estudiantes
Next Secretario de Salud dicta conferencia en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Quién es Jesús María Tarriba Unger, futuro esposo de Claudia Sheinbaum

24/11/2022
Close