- El proceso se llevó a cabo con total transparencia, aseguró el líder sindical Arturo Rodríguez
- Ya se eligieron el 70 por ciento de los puestos para el nuevo Hospital de Zona número 3
Alerta el sindicato del IMSS sobre oportunistas que engañan a la población con la supuesta venta de plazas para el nuevo Hospital de Zona número 3, al asegurar que no hay lugar para esta situación, pues el proceso de selección se lleva de manera transparente, informó Arturo Rodríguez López, secretario general de la sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), quien lamentó que persistan las dudas sobre la manera que trabaja el sindicato, luego de la gestión en el mismo del doctor Jorge Gaytán Galindo hace doce años, cuando se dieron fuertes señalamientos respecto a la supuesta venta de plazas para trabajar en el IMSS, lo cual lo obligó a dejar el cargo.
Consciente de que difícilmente se presentarán demandas actuales de personas que fueron engañadas por quienes aseguran poder venderles una plaza, pues el delito lo comete tanto quien la oferta como quien accede, subrayó que la intención es que ni trabajadores del IMSS ni ciudadanía caigan en esa trampa y confíen en el proceso que se desarrolló para asignar los puestos.
“Eso no es nuevo, lo hacen y los van a seguir haciendo, los primeros a quienes tenemos que advertir es a los trabajadores y lo que pase afuera es una situación que corresponde a las autoridades, pues se llama fraude o cohecho en el que participan dos personas”.
Comentó que al día de hoy el IMSS en Aguascalientes ya cuenta con el 70 por ciento de la selección total de la demanda requerida para el nuevo Hospital General de Zona (HGZ) número 3, de las alrededor de mil 300 plazas para brindar la atención a los derechohabientes.
Detalló que la selección de 480 enfermeras y enfermeros, entre auxiliares y generales, se realizó a través del sindicato y se determinó en asambleas.
El líder sindical recordó que en el pasado mes de enero se dio a conocer a los trabajadores sindicalizados del IMSS, los mecanismos de la entrega de propuestas para sus familiares que van desde puestos de enfermeras, laboratoristas químicos, asistentes de consultorios, auxiliares universales de oficina, entre otras categorías de requerimiento para el nuevo hospital.
En asamblea con los trabajadores, se determinó se definiría por antigüedad y entre quienes no hayan ingresado a un familiar en los últimos seis años podrían registrar a un aspirante, y así fue como se entregaron las propuestas de acuerdo a las categorías que fueron registrados y con base en la demanda del propio IMSS, que es la parte patronal, aunque las plazas pertenecen al sindicato.
Una vez entregadas las propuestas, el Instituto selecciona, de acuerdo a los perfiles entregados y al examen que presentaron los aspirantes el pasado 14 de agosto; evaluación que fue revisada por psicólogos del Instituto.
Detalló que se requerirán además entre 250 y 260 nuevos médicos especialistas, quienes no se integrarán bajo un esquema de selección de propuesta a través del sindicato, además de que no será para ocupar un lugar en el HGZ número 3 precisamente, sino para tomar fila de acuerdo a su especialidad, en el reacomodo que tendrá la delegación Aguascalientes, con el cual los galenos tendrán la oportunidad de elegir sus centros de trabajo en cualquiera de los tres hospitales generales de zona.
Rodríguez López explicó que si bien para el sindicato la prioridad es que quienes ocupen las plazas sean familiares de los trabajadores, esto no es determinante, aunque reconoció que una de sus promesas de campaña fue precisamente entregar las propuestas a alguno de los integrantes de familias de sindicalizados, ante las dificultades en el país de encontrar empleos de calidad, además que es una de las labores del sindicato el de atender las necesidades de sus agremiados, la cual puso como primera razón.
La segunda razón de priorizar a familiares de sindicalizados –dijo- es debido a que, especialmente desde hace doce años, tienen dudas de los manejos del propio sindicato a partir de los fuertes rumores de venta de plazas, cuando era líder sindical el doctor Jorge Gaytán Galindo. ”Por eso nuestro compromiso de transparentar la entrega de las propuestas, fue un compromiso con la base trabajadora”.
Expuso que para noviembre, a través de una revista, informarán cómo se procesó la entrega de las propuestas a trabajadores y los consensos a los que se llegaron luego de 23 asambleas en menos de un año.