- Asegura el instituto Nacional de Migración que entre 20 y 25 centroamericanos, que de manera regular mendigan, cuentan con visa humanitaria que les permite trabajar y permanecer de forma legal en el país
- En lo que va del año han ingresado 93 extranjeros a la estación migratoria, detectadas por la misma instancia o puestas a disposición por cualquier autoridad
No todas las personas que piden en los cruceros bajo la prerrogativa de que son extranjeros los son, hay muchos mexicanos mendigando, sin embargo los migrantes en su mayoría cuentan con documentos que avalan su estatus legal en el país, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Jesús Alberto Gaviño Ortiz.
Dijo que tienen detectados que de manera periódica entre 20 y 25 personas van de paso por la ciudad y cuentan con una visa humanitaria expedida en otros estados que les permite trabajar, aunque prefieren estar en las calles, pero no se les puede remitir, deportar o poner a disposición de la autoridad por esa razón. “Son fundamentalmente hombres de Honduras, Panamá, El Salvador, algunos con familias, pero no se han detectado niños solos”.
Precisó que todos tienen la visa por razones humanitarias hasta por un año y se puede renovar; pueden acudir a cualquier centro de trabajo, empresas o negociaciones que deseen o requieran contratar personal extranjero; ante la instancia se tienen registradas 357 empresas que dan empleo a este sector, deben solicitar su constancia de empleador y la internación de vida del extranjero, quien tiene que desahogar su entrevista consular y se le tiene que estampar su visado correspondiente por parte de los respectivos consulados.
La visa humanitaria se otorga en dos vertientes, cuando algún migrante por razones de vulnerabilidad; cuando han sido víctimas o testigos de algún delito; son respetuosos de las actividades que dichas personas realizan. Hay algunos extranjeros que están en situación irregular, en los centros de detención se levanta a cualquier persona que comete una falta administrativa o delito, pero si no son mexicanos deben presentarlos ante la instancia migratoria, en ese caso son deportados.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Política Migratoria, en 2017 han sido presentados y devueltos por la autoridad migratoria mexicana 62 extranjeros a su país de origen; nueve deportados, 48 con retorno asistido y cinco casos de retorno asistido de menores.
El delegado del INM recalcó que los migrantes se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que pueden ser víctimas de trata de personas, acción que se busca prevenir y sancionar; se trabaja con la Fiscalía, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal ante cualquier situación que se detecte, “Hay quienes se aprovechan o quieren captar a estas personas, les detiene sus documentos o los amenazan con la deportación; somos muy sigilosos y no se ha dado hasta el momento ningún caso”.
De enero a la fecha han ingresado a la estación migratoria 93 personas detectados por la misma instancia o puestas a disposición por autoridades diversas, porque ya se desahogaron las diligencias pertinentes de las instancias de seguridad o ministeriales y en caso que se encuentren situación irregular. Al igual que cualquier otra persona, quienes participan en actividades ilícitas están sujetas a las leyes nacionales; en términos de los artículos 103 y 104 de la Ley de Migración, así como el artículo 206 del Reglamento de la Ley de Migración, serán puestos a disposición de la autoridad para desahogar todos los procedimientos de carácter penal.
“No somos policías de los extranjeros, únicamente resolvemos su estatus migratorios nos ponen a disposición bajo ciertas circunstancias, quienes están de manera irregular son retornados de manera asistida a su país de origen; principalmente los extranjeros que hemos tenido alojados en la estación migratoria son de origen centro americano.”
Entre las acciones que lleva a cabo el INM están las revisiones de la documentación que acrediten la legal estancia en los filtros autorizados por tránsito internacional de personas, visita de verificación cuando se tiene el dato de que radican en algún domicilio y acciones de revisión migratoria en cualquier punto del estado, cruceros, tramos carreteros ferroviarios entre otros.
Cualquier extranjero que se detecte realizando una actividad distinta a la autorizada o vinculado con una actividad ilícita inicialmente tendrá solventar su situación jurídica, una vez resuelta la autoridad en términos de la Ley de Migración debe de poner a disposición de la autoridad migratoria los extranjeros, “para que a su vez nosotros resolvamos el estatus migratorio; tenemos la obligación de dar debido proceso, de avisar a su respectivo consulado y de generar la documentación pertinente para la devolución de los extranjeros”.
Respecto a los extranjeros que se encuentran registrados en la delegación federal son un total de tres mil 700, la principal nacionalidad es japonesa, seguida de otros países como Estados Unidos, Alemania, Colombia y China; de estos, mil 600 se encuentran laborando, el resto realizan otras actividades como la unión familiar.
De visitantes se han recibido en lo que va del año dos mil 500 extranjeros bajo la temporalidad de 180 días, ya sea con permiso para realizar actividades lucrativas o sin él. Principalmente están incorporados en el ramo automotriz, vinculados por una oferta de empleo de las mismas empresas; otros están en actividades deportivas, docentes, entre otros trabajos; “son los que están registrados bajo la delegación federal, se encuentran bajo la condición de estancia de residente, temporales o permanentes”.
Y una vez que encontramos el modo de que la “gente buena” de aguascalientes nos de dinero sin trabajar.
Solo nos cambiamos consecutivamente de crucero, renovamos nuestra visa humanitaria y vivimos a toda dar. De hecho yo ya envié a honduras la noticia de que aquí le dan dinero a la gente migrante gratis, muchos de los míos ya se están dejando venir, al rato quitamos a las marias, los limpiabrisas y menonas para caber todos.
Y luego que una que otra golosa de aquí quiere su negro del watsup. Hay bufete. Al rato le hacemos algún hijo y obtenemos la ciudadanía.
Estamos en pláticas con los Maras salvatrucha. Esos que no quiere trump. Y también nos dedicaremos al secuestro, prostitucion, drogas, etcétera. Próximamente.
Esto de pedir dinero en el semáforo es solo un buen comienzo. Sacamos de 500 a 800 diarios, con esto para que trabajar.
Al rato pediremos a su gobierno nuestra vivienda pagada con el impuesto de ustedes. Porque sepan que no nos gusta vivir en las casas migrante porque ahí nos tienen registrados.
Muchas gracias aguascalientes por su caridad. Saludos y bendiciones.
Aunque no se tienen datos concretos que permitan asegurar que hay extranjeros que van de un estado a otro para cometer tropelías, las aprehensiones que tienen lugar hacen presumir que son bandas organizadas, de las que se sabe sólo cuando algunos de sus miembros caen en manos de la policía.