- Posteriores revisiones del Osfags podrían enfocarse a la revisión de dinero público canalizado a diversos organismos
- Necesario agilizar medidas para que gobierno del estado recupere adeudos
A través del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) el Congreso del Estado tiene la facultad de fiscalizar los recursos públicos canalizados a diferentes organismos empresariales, advirtió el presidente de la Comisión de Vigilancia en Congreso del Estado, Jaime González de León.
Explicó que tal situación es factible si se prende un foco rojo, y seguramente en las posteriores revisiones del Osfags se enfoque a revisar los recursos públicos que han ido a parar a los diferentes organismos para que se dé el cumplimiento de las reglas de operación de cada uno de los programas de financiamiento.
González de León no descartó la posibilidad de aplicar sanciones a los morosos, “veríamos la forma en la parte legal, en la parte jurídica de qué manera. Obviamente no podría aplicarse la inhabilitación para el servicio público, pero podríamos llegar hasta una situación penal, porque al final se trata de recursos públicos”.
Al referirse a los adeudos a fondos estatales de varios afiliados a cámaras empresariales, el panista consideró que sus líderes debieran apoyar a Gobierno del Estado con las gestiones con aquellos empresarios que tienen una deuda ante el Fideicomiso de Inversión y Administración del Desarrollo Económico de Aguascalientes (Fiade).
El legislador consideró importante que se agilicen las medidas para que Gobierno del Estado puede recuperar los recursos que se pusieron en manos de empresarios y esto permita aportar al desarrollo económico del estado.
Recordó que los fondos que otorga gobierno, y más los que están destinados a través de los organismos empresariales, son justamente para el desarrollo y crecimiento de la economía local; en la medida en que estos recursos se estanquen, eso provoca que no haya la generación de beneficios que se pretenden con ese recurso.
Dijo que son muchos los empresarios que están a la espera de 500 mil pesos, de un millón de pesos para algún nuevo proyecto, para desatorarlos de alguna situación, y sin embargo hay recursos estancados desde hace tiempo.
Asimismo, si bien “hay empresarios muy responsables, hay seguramente algunos muy responsables que están pagando de manera oportuna de acuerdo a los convenios que tienen con Gobierno del Estado (…), pero esos más de cinco millones de pesos, según señaló el secretario de Desarrollo Económico [Alberto Aldape] se debe al Fiade, están estancados y no se ha avanzado en el cobro”.
Insistió en que no es justo para el empresariado local, que por unos cuantos el dinero esté ahí parado, mientras que otros estén sufriendo problemáticas económicas.