- Conforman la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del campo, al ser las más olvidadas en el sector
- Productoras del campo deben enfocarse en el mercado asiático para la exportación de sus productos
El campo de Aguascalientes tiene mucho potencial y se debe aprovechar la oportunidad que ofrece para la siembra de temporal y de riego, sin embargo falta mayor impulso para la comercialización de los productos que de aquí se obtienen, urge que se destinen los recursos necesarios, y que las partidas ya etiquetadas para este rubro no se desvíen en proyectos que al final no son más que un elefante blanco, como el caso de Agrosfera, señaló María Margarita Díaz López, delegada de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias del Campo.
El organismo de reciente creación se constituyó con 66 mujeres productoras de los 32 estados del país, con el objetivo de impulsar la mano de obra femenina en el campo, “No más es llegar con capacitaciones, que sepan las mujeres del campo que ellas pueden hacer algo, que pueden recurrir a nosotras, estamos para apoyarlas”.
La asociación es de mujeres, sin embargo no están cerradas a apoyar empresas de hombres; está enfocada en este sector, al ser el más rezagado en las labores del campo hay muchas mujeres que están en sus casas que no tienen actividad, y se les está dando capacitación por parte de Sagarpa para que en sus mismos traspatios pongan sus huertos familiares.
Algunas de las mujeres integradas en esta asociación ya están produciendo, e incluso exportando los productos del campo; en el caso de Aguascalientes se produce jitomate, otra persona hortalizas y legumbres que están llegando hasta Estados Unidos; “están integradas empresarias de todos los productos, como carnes pescados, café, miel, y demás diversidad entre todos los estados”.
Es necesario que se reavive el campo, que los apoyos de la Sagarpa realmente lleguen a quienes se dedican a esta actividad para que la industria se funcione otra vez, “Yo sí le veo futuro, los terrenos están ahí, todos los recurso; hay que motivar a los productores, la clave es la comercialización, si tú producto se vende tu produces, dejas de producir cuando ves que no te es negocio”, resaltó la delegada de Anmec.
En este sentido recalcó que el agroparque denominado Agrosfera se construyó sin sentido algunos para los productores del campo, ya que no se le ha dado la utilidad ni el aprovechamiento adecuado.
Si bien dijo que al ser una organización independiente que trabajará con o sin apoyo gubernamental, el objetivo es hacer una lucha colectiva con las mujeres del campo para que los recursos no se desvíen, que se apliquen a donde se va a trabajar, “Donde podamos seguir produciendo nuestros alimentos y que se destinen a un punto estratégico, que vaya a ser productivo”.
El campo ofrece muchos beneficios al ser un importante generador de empleo; con la integración de las empresarias del campo la idea es crecer y reforzar la mano de obra femenil en este sector. “En una hectárea de invernadero se ocupan diez personas, en la medida que vayamos creciendo se necesitan muchas manos para el campo; sería un éxito que pudiéramos echar a andar todos los proyectos que se tiene planeado”.
Juana García Palomares, presidente nacional de la Anmec recalcó que es fundamental con la renegociación que se está dando del Tratado de Libre Comercio, se migre a otros horizontes, sobre todo a los mercado europeos, en Asia, aunque estén más lejos, son mercados que valoran mucho nuestros productos, pero se requiere la exigencia de las empresarias del campo, para que este tratado pueda incluso cambiar su concepción a una colaboración. “Ellos nos venden productos, pero nosotros también, los que se necesitan para poder incentivar y producir nuestros requerimientos, por eso debería ser colaboración, como un trueque, que deje ganancias mutuas”.