- Prevén Sagarpa y Sedrae intensificar revisiones aleatorias en unidades de producción
- PGR no ha notificado a la dependencia sobre el último caso de ingesta de carne contaminada
Desde 2010, ninguna denuncia por el uso de clembuterol para la engorda de ganado ha derivado en sanciones o detenciones, aseguró Raúl Landeros Bruni, delegado Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Aguascalientes.
El clembuterol es un fármaco que debido a sus efectos anabolizantes es utilizado por los ganaderos para acelerar el desarrollo de las reses, el cual no puede ser detectado en animales en pie debido a que para los exámenes se emplean sustancias poco aptas para consumo humano.
Mencionó que por este motivo, se proyecta intensificar las revisiones aleatorias a unidades de producción pecuarias en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro Empresarial (Sedrae), con el propósito de reducir casos de intoxicación por el consumo de carne contaminada: “Estamos ya trabajando y dentro de un par de semanas pondremos en marcha un operativo conjunto entre las dos dependencias para tratar de mitigar estas cosas”.
En caso de encontrar situaciones posteriormente, advirtió, se presentarán denuncias en el momento, “pero lo complicado es que hay que hacer todo el expediente completo, tiene que ir todo perfectamente estructurado para que tengamos un caso sólido y podamos lograr integrar una denuncia”.
En entrevista colectiva, Landeros Bruni señaló que la delegación no ha sido notificada sobre el caso múltiple en el que cinco personas enfermaron por comer hígado de res contaminado con dicha sustancia, en un establecimiento localizado en el centro de la ciudad.
Según el funcionario federal, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (Issea) dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR), que hasta el momento no ha comunicado oficialmente lo sucedido. En tanto no ocurra, Sagarpa no puede tomar acciones por su propia cuenta.
“Cuando el Issea encuentra un indicio de clembuterol (…) empieza a hacer un rastreo total de donde se consumió ese alimento, se acude con el proveedor y de ahí se rastrea dónde se compró la carne y cómo entró al estado o si aquí mismo se generó la contaminación. Entonces una vez que esa denuncia es presentada a la PGR, también están obligados a notificarnos a nosotros como Sagarpa para hacer lo propio, enviar una cuadrilla de investigación y análisis y hoy por hoy han hecho todo y no nos han notificado a nosotros”, aseguró Landeros Bruni, quien dijo estar listo para coordinar las investigaciones correspondientes.