Despiden a trabajador de Sensata por ser VIH positivo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • El trabajador tenía 4 años trabajando en la empresa, pero cuando se detectó su estado de salud fue despedido
  • Ni su sindicato ni las autoridades han aceptado el caso, la empresa se ostenta como una corporación sin discriminación

 

Chuy Tinoco, presidente de la organización civil Movimiento Acción Lésbica Feminista, denunció que hace cerca de dos semanas un trabajador de la empresa Sensata fue despedido por ser VIH positivo; al momento ni las autoridades competentes ni su sindicato han querido responsabilizarse del caso.

Tinoco ofreció una entrevista para denunciar a la empresa proveedora Sensata Technologies, por haber despedido a un trabajador con cuatro años de antigüedad luego de conocer que es VIH positivo. Según la activista, el joven se acercó a su asociación luego de ser ignorado tanto por su sindicato como por autoridades estatales y federales, para denunciar que luego de cuatro años de trabajar para la empresa fue despedido cuando se enteraron que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El joven trabajador de Sensata, quien además es parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), fue atendido por la asociación, pero posteriormente fue canalizado a la Fundación VIHDHA que se especializa en derechos humanos de las personas con VIH.

Además de que el afectado se ha quedado sin trabajo, lo cual afecta la economía de su casa, pues él es el sustento económico de su familia, como muchas veces sucede dentro de la comunidad LGBTTTI, es preocupante que al haber perdido su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que hacerse cargo de su tratamiento.

Sensata se ostenta como una empresa libre de discriminación pese a la forma en la que ha actuado en perjuicio de este trabajador con VIH a quien incluso se le ha pedido que firme su renuncia. Si bien, este es el primer caso conocido de despido injustificado en contra por ser portador del VIH en Aguascalientes, Chuy Tinoco aseguró que no debe ser el único, pues los exámenes para la detección de esta enfermedad entre los trabajadores de las empresas son comunes como también lo son aquellos para la detección del embarazo, “No es posible que estas empresas a las que se les está dando oportunidad y tantas ventajas financieras, como impuestos, traten de esta manera a la gente del estado”.

Esta situación además revela un desconocimiento y prejuicio hacia la gente con esta enfermedad, “Este chico tiene todo el derecho de mantener en reserva su estado de salud como cualquier otra persona”.

Si bien la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha) sólo puede intervenir en la función pública, está posibilitada para exhortar a la Secretaría de Salud que regular estas empresas para que cumpla con los requerimientos en favor de las personas con enfermedades crónicas.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Pide Morena analizar los gastos del gobierno capitalino
Next La Purísima… Grilla: Barrios revolcados
Close

NEXT STORY

Close

Supervisan obras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

26/08/2016
Close