- Aún no se concluye la primera etapa del parque agroindustrial
- Debe proyecto 140 millones al Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico
Hay cuatro proyectos interesados en instalarse en el parque Agrósfera, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez.
En entrevista colectiva, detalló que se trata de una empresa armadora de tractores, una procesadora de alimentos molidos y deshidratados, una productora de aceite de oliva, y una planta deshidratadora de leche, casi todos ellos de inversión local: “Nos han llegado proyectos muy interesantes urge, una empresa ancla ahí”.
El funcionario estatal apuntó que la atracción de inversiones es responsabilidad de la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones (SAPI), sin embargo, reconoció que aún no se concluye la primera etapa del agroparque, que cuenta con una superficie total de 293 hectáreas y se localiza en las inmediaciones de los municipios de Cosío y Rincón de Romos.
González Martínez mencionó que Sedrae está vigilando que se respete la vocación del parque “y no poner automotrices, plásticos o giros que no tengan que ver con el sector agropecuario”. La dependencia estatal, dijo, vigila también el pago de un crédito de 140 millones de pesos al Fiade (Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico) cuya bolsa financió la adquisición de los terrenos en los que se llevó a cabo, “y lo que tenemos que hacer es conforme se vayan vendiendo, que lo estén pagando”.
Dicho proyecto fue anunciado en la administración de Carlos Lozano de la Torre, con una inversión de 342 millones de pesos y la perspectiva era generar alrededor de once mil empleos en 2016, año en que debió entrar en funciones.
Al terminar la primera etapa, según González Martínez, se practicará una auditoría al proyecto para detectar posibles irregularidades.
El secretario de Sedrae, habló acerca de la reactivación del rastro TIF que estará certificado en el ámbito federal por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Servicio). Afirmó que garantizará la sanidad e inocuidad en la matanza del ganado que, “háblese de enfermedades propias de los animales, o externas como el clembuterol” gracias al trabajo de médicos veterinarios de planta que controlarán de forma permanente la entrada y salida de los bovinos.
“Por otro lado el valor agregado que le damos con una certificación TIF le da mucho más rentabilidad a los ganaderos, hoy en día no sólo es matar sino que también vamos a hacer unas salas de deshuese para el procesamiento de cárnicos, lo que abre la puerta a la exportación.”