Ccapama ayudará a pagar la deuda de seis mil usuarios morosos de Caasa - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Ccapama echará mano de las arcas municipales para apoyar a estos usuarios
  • El Fondo de Apoyo Social tiene un déficit de 13 millones de pesos anuales

 

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) ayudará a pagar la deuda de los cerca de seis mil usuarios morosos a los que se les ha limitado el servicio de Proactiva Medio Ambiente Caasa con recursos de las arcas municipales, según Refugio Muñoz de Luna, quien detalló que hay algunos que deben el servicio desde hace diez años.

Desde la semana pasada, Caasa está posibilitada para cortar el servicio a los usuarios morosos tras haber sido avalada esta posibilidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo se acordó con la Presidencia Municipal que antes de poder hacer el corte del servicio emita tres comunicados, uno cada mes, a los usuarios morosos, a partir del 15 de agosto.

Según datos proporcionados por la concesionaria, actualmente hay cerca de 80 mil usuarios, es decir, el 30 por ciento del total de los usuarios del servicio del agua en el municipio está en morosidad y estarán o han recibido el primero de estos avisos o advertencias; en total la deuda de estos usuarios suma cerca de 400 millones de pesos.

Sin embargo, este dato no hace distingo entre los usuarios que tienen un día de adeudo y quienes tienen hasta diez años de no pagar su recibo los cuales serían los que tendrían un mayor riesgo de que les corten el servicio.

Hasta el 15 de agosto, Caasa no les podía cortar el servicio a los usuarios, por lo que simplemente la empresa recurría a limitar el número de litros de agua que llega a los usuarios y están precisamente entre este grupo aquellos usuarios que tienen hasta diez años sin pagar.

A decir de Muñoz de Luna, en total son seis mil usuarios a los que se les limitaba el servicio por sus altas deudas y serán estas mismas a las que el municipio apoyará con el pago de un porcentaje de su deuda de tal manera que no se les corte el agua.  

Para poder otorgar este apoyo, detalló el titular de Ccapama, el municipio tendrá que echar mano del arca municipal toda vez que el llamado Fondo de Apoyo Social que surgió cuando la concesionaria empezó a brindar el servicio, presenta un déficit de 13 millones de pesos anuales debido a los apoyos que se han dado durante los Miércoles Ciudadanos: “Tenemos un déficit de trece millones de pesos anuales, pero lamentablemente el Fondo de Apoyo Social es un fondo que surge desde el inicio de la concesión donde no se previó una vuelta a la pirámide poblacional por lo que ya resulta insuficiente”.


Para poder ayudarle a los cerca de seis mil morosos con el servicio limitado, insistió, se está tratando de compensar con algunos rubros que no detalló, “En anteriores administraciones lo que se hacía era subir la tarifa, pero en la actual eso no se va a hacer, sino que se será muy responsables”.

Para que un usuario moroso con el servicio limitado pueda recibir este apoyo basta con acercarse a Ccapama en sus oficinas o durante el Miércoles Ciudadano; cada uno de los recibos es un caso diferente que debe ser analizado de manera única, por lo que el porcentaje con el que apoyaría el municipio puede variar, pues hay algunos casos en los que los recibos dejaron de pagarse debido a un cobro excesivo y otros en los que simplemente se dejó de hacer.

Actualmente, agregó, se analizan cerca de 700 recibos de este tipo, “Cada uno de los casos es muy distinto, hay que analizarlo y bueno, la alcaldesa está muy interesada en ayudar a la ciudadanía y creo que lo hemos hecho, ha habido algunos recibos donde la situación económica lo amerita y la alcaldesa los ha dejado en una cantidad muy accesible”.

 


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Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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