- Equipamiento e incorporación de nuevos elementos ha permitido incrementar la cobertura a todas las delegaciones del municipio
- Tema de la prevención desde el seno familiar es primordial para abatir la inseguridad
Asegura el alcalde del municipio de Jesús María, Noel Mata Atilano, que se avanza de manera favorable en el tema de seguridad, resaltó que la percepción de la gente al respecto ha mejorado considerablemente en las últimas semanas a raíz del fortalecimiento de la corporación policiaca.
Señaló que al tomar la administración, la instancia de seguridad municipal contaba con 131 elementos, a los cuales se incrementaron diez policías que actualmente ya se encuentran en activo; todos ellos cumplen con los requisitos de Ley, han aprobado sus exámenes de control de confianza, capacidades y habilidades.
Además dijo que otros cinco elementos están terminando su capacitación inicial en el Instituto Estatal de Seguridad Pública, por lo que se estima que para noviembre ya se estarán incorporando a sus actividades; “Con esto estaremos cumpliendo la meta que nos trazamos que fue el incremento de un diez por ciento más de elementos con respecto al año anterior”.
Puntualizó que con ello sumarán 15 elementos de seguridad más, que abonan a contar con mayor cobertura de vigilancia y cercanía de los uniformados con la población; sigue abierta la convocatoria para los interesados en incorporarse a la corporación y se espera alcanzar un total de 20 nuevos policías.
El presidente municipal puntualizó que se cuenta con 18 patrullas supervisando el territorio municipal, “cuando la vez que más patrullas habíamos tenido en años anteriores inmediatos eran doce patrullas”; anunció la adquisición de dos patrullas nuevas en que en 15 o 22 días más se estarán dando detalles de su incorporación, así como de ocho motopatrullas más. “Con la capacitación, equipamiento y nuevas unidades tendremos la posibilidad de cubrir mayor parte del territorio y que la gente se sienta más segura”, destacó.
Mata Atilano resaltó que el trabajo coordinado con el resto de las corporaciones policiales ha dado buenos resultados, para ejemplo dio el desarrollo de la pasada Feria de los Chicahuales, del que dijo se llevó a cabo con saldo blanco en materia de seguridad pública. “Hubo riñas de menor escala, y de inmediato estaban los elementos municipales con el apoyo de la estatal actuando; tuvimos mucha coordinación con el ejército para que pudiéramos tener ese saldo blanco”.
Por ello sugirió que siga esta sinergia entre los distintos órdenes de gobierno, con la participación y el esfuerzo de los municipios para ir incrementando los números de elementos, gestionando los recursos a nivel federal, para inversión en capacitación y equipamiento; “Esa es la forma y la estrategia más fácil de tener una reacción inmediata”.
Agregó que no se puede desatender el tema de la prevención desde las familias; coadyuvando con las instituciones educativas con actividades culturales y recreativas. “Tenemos la Casa de Música abierta para que los alumnos desde los seis hasta los 19 años puedan venir a tomar clases gratuitas y que ocupen su tiempo libre en cosas positivas”.