- Según el regidor presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo, el presidente de la Cedha ha aprovechado el tema para consolidarse en su puesto
- “Hay un proceso de renovación de la Comisión y me parece que es más una búsqueda de reflectores que declaraciones responsables”
- El regidor aseguró que el municipio es garante de los Derechos Humanos
El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, Alejandro Monreal Dávila solicitó al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, mesura respecto al tema del operativo del 9 de junio del que resultaron lesionados varios estudiantes de la Normal de Tiripetío, Michoacán, pues según el regidor, el ombudsman ha realizado declaraciones con prejuicio en contra de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, aprovechando el contexto para la consolidación de su puesto.
El 9 de junio, varios alumnos de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán, resultaron lesionados tras un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio lo cual derivó en una demanda en contra de la corporación por parte de uno de los estudiantes.
Según Monreal Dávila, la Secretaría de Seguridad Pública ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado y de la Cedha, todos los elementos necesarios para que se realicen las investigaciones pertinentes, “El municipio es garante de los derechos humanos, sin duda”.
Sin embargo, el regidor criticó al ombudsman por no ser cuidadoso con sus pronunciamientos, “Que sus pronunciamientos deriven ya de una investigación porque me parece que se ha empezado a satanizar a la Policía municipal sin tener las conclusiones de las investigaciones”.
Con sus declaraciones, agregó Monreal Dávila, Martín Jáuregui ha responsabilizado a la corporación policiaca por una mala actuación respecto al tema de los derechos humanos cuando no se tienen concluidos los procesos de investigación que además dependen de la Fiscalía y la Cedha.
Les declaraciones que ha hecho el ombudsman, según el regidor, son una forma para consolidarse en el puesto toda vez que el próximo año la Cedha habrá de cambiar su administración: “Me parece que está haciendo juicios premeditados y con otros fines, entendemos que hay un proceso de renovación de la Comisión y me parece que es más una búsqueda de reflectores que declaraciones responsables”.
Además de este tema, el secretario de Seguridad Pública ha sido increpado por diversas personas y autoridades quienes han cuestionado su trabajo al frente de la dependencia lo cual además ha derivado en rumores que hablan de la salida de Benítez López del municipio, lo cual según el regidor, no está confirmado.
Yo también acuso al ombudsman de corrupción al negarse a recibir mi denuncia por violación a mis derechos a la justicia.
Fue suficiente tener una entrevista de tres minutos para percatarse de los intereses del corrupto profr Jauregui… Violando los derechos de los ciudadanos para ponerse los reflectores encima! Viejo loco! Corrupto e inepto!
Que lo destituyan!