- Lo avala la Ley General de Trabajo y los contratos colectivos
- Colectivo Raíz trabaja en iniciativa de ley para abatir esta situación
El tener que comprobar que una mujer está amamantando a su bebé para gozar de la prestación de la hora de lactancia, representa una violación a sus derechos laborales, expuso Sara Montes Ramírez, coordinadora de Colectivo Raíz.
Dicha situación se incluye en los contratos laborales y la descubrió el Colectivo luego de la revisión de los mismos, en los que se señala que para otorgar este derecho, las empresas solicitan a las trabajadoras que demuestren cada uno o tres meses que está amamantando a su bebé.
“Al analizar esto, vemos que por un lado existe una ley que lo aprueba, y que representa una violación al derecho humano de las madres y los menores; por lo cual es necesaria una iniciativa legislativa que abata esta situación”, expuso Sara Montes, y anunció que Colectivo Raíz trabaja precisamente en una propuesta al respecto, al considerar que es inadmisible que se apruebe un contrato laboral de esa naturaleza, pues afecta directamente a la infancia, en el sentido de que no se trata sólo del derecho de la trabajadora, sino también del menor a ser alimentado y no se puede circunscribir únicamente a ser amamantado.
Explicó que independientemente de que las madres puedan demostrar o no que en periodo de lactancia está amamantando al producto, esto no puede ser condicionado, y aunque se trataría de un tema diferente, los varones también deberían gozar de esa prestación.
El asunto de comprobar que se amamanta al bebé en un periodo determinado lo marca la Ley General del Trabajo, es por eso que se está elaborando la iniciativa para presentarla ante el Poder Legislativo local, que bien podría ser a través de la Comisión de Equidad de Género o la de Derechos Humanos, al tratarse de una violación al derecho laboral, para que al menos en Aguascalientes se evidencie y modifique esta situación.
La activista consideró que este derecho debería ser del conocimiento de todas las mujeres trabajadoras, y las empresas debieran proporcionar esta información, lo cual no sucede.
“Cuando se viola un derecho directamente impacta a otro, nosotras en un principio detectamos el desconocimiento que existe por parte de las trabajadoras del contrato colectivo de trabajo, al solicitarlo por transparencia, nos dimos cuenta que no es accesible para ellas. Lo revisamos y encontramos esta anomalía”, amplió.
La manera en que las trabajadoras comprueban que están amamantando es a través de los médicos de las empresas que certifican esta situación, expuso la coordinadora de la organización civil en defensa de los derechos laborales de las mujeres.