- El año pasado la cifra fue de mil 840, pero la ley empezó a aplicar desde julio
- A un año de que la ley haya entrado en vigor los resultados no son alentadores según el director de Tránsito Municipal
El director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, dio a conocer que en lo que va de 2017 se han aplicado mil 781 infracciones a personas hablando por celular mientras conducen, sin embargo la problemática no parece reducir según su apreciación.
Durante el Miércoles Ciudadano, Rodríguez Benavides dio a conocer que en lo que va de 2017, se han aplicado mil 781 infracciones a personas hablan por celular, se maquillan o mandan mensajes de texto mientras manejan.
El año pasado se aplicaron mil 840 de estas infracciones, aunque la modificación a la Ley de Tránsito entró en vigor apenas en julio del año pasado, mientras que las multas se empezaron a aplicar hasta agosto
Algunas de las multas, comentó, ya han sido cubiertas, sin embargo aún existen muchas otras que no han sido pagadas, “En este momento se ha dado la oportunidad de que la multa sea pagada por capacitaciones, en este caso el juez es el que determina la sanción, nosotros únicamente aplicamos”.
A pesar de que la ley entró en vigor desde hace un año y de que la multa puede ascender hasta los doce mil pesos, Rodríguez Benavides lamentó que la gente sigue utilizando el celular mientras maneja sin el altavoz o el dispositivo manos libres, “No vamos a bajar la guardia, vamos a estar al pendiente”.
Aunque el titular de la Dirección de Tránsito aseguró que son estos descuidos los que generan lesiones y muertes en la ciudad, no se puede llevar un registro de cuántos accidentes son causados por esta razón pues si bien son un factor determinante, no son una causalidad para la ley.
Por lo tanto, añadió, se desconoce cuántas personas han sufrido un accidente o fallecido por causa de una llamada de celular o mandar un mensaje de texto, “Desconocemos porque la causalidad se dice por cambio de carril, por falta de precaución o exceso de velocidad, no sabemos si va hablando”.
Estas leyes, advirtió, también aplican para los conductores del transporte público, “Hemos estado hablando con gente del Transporte Público del Estado que son los que regulan los permisos, y a ellos si les hacemos recomendaciones para que se les suspenda el tarjetón, estamos enviando una recomendación para que sea retirado un permiso”.