- El ensayo La síntesis rara de un siglo loco aborda cronológicamente la evolución y el diálogo entre poemas escritos desde finales del siglo XIX a la primera década del XXI
- Las circunstancias sociales fueron determinantes para la liberación de los poetas, marcaron el discurso que aparece en su poesía
Una revisión y recuento de la poesía mexicana desde el particular ángulo del homoerotismo, presenta en sus páginas el libro La síntesis rara de un siglo loco del poeta y crítico literario Sergio Téllez Pon (Ciudad de México, 1981), editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), en su colección de ensayo.
El autor plantea un recorrido por el trabajo de distintas generaciones de escritores, desde finales del siglo XIX, el XX y años recientes, pasando por la lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, los Contemporáneos y la contribución del exilio español en México.
Téllez-Pon describió el volumen como el retazo histórico de una temática abordada por destacados escritores durante un siglo en la poesía mexicana. “En el libro se pueden leer fragmentos de poemas creados por distintas plumas, las cuales dialogan unos con otros.
“Sabemos quienes fueron Villaurrutia, Nandino o Luis González del Alba, pero esa particularidad de su obra no se toca, no se reconoce, y ni se habla abiertamente y eso es lo que me interesaba, sacar esta poesía del cajón, darla a conocer, que dialogara con otros pares y se viera el valor de esta obra que en la literatura mexicana también es muy vasta”.
Añadió que un poema de Xavier Villaurrutia puede estar en diálogo con los que escribió Elías Nandino o Salvador Novo. “Se puede ver que comparten características como la rareza, la ambigüedad. El objetivo principal del ensayo es conocer los poemas abiertamente homoeróticos y que pueden perderse dentro de los tomos de las compilaciones. Por ejemplo, dijo que en libros compilatorios el lector puede leer los poemas completos de Villaurrutia, “pero su poema Cinematógrafo se pierde porque está entre poemas que abordan otros temas o asuntos”.
El autor de No recuerdo el amor sino el deseo, puntualizó que se centró en la poesía porque es un tema que le interesa particularmente, además de que ésta no se había reconocido en relación con el tema homoerótico.
El volumen se compone de una presentación, un apéndice y siete apartados: La síntesis rara de un siglo loco, Las cinco letras del deseo, De amores marginales y otros bajos fondos, Largo cuerpo de pan, Caminando del lado peligroso, Equívocos efebos y Ese hombre es mi hermano.
El miembro del PEN Club Internacional aseguró que el ensayo presenta una investigación objetiva e imparcial. “Hubiera querido que en libro no estuvieran algunos poetas y poemas que no me gustan, pero el libro no tuvo la intención de presentar mis gustos o una selección subjetiva”.
Téllez-Pon plantea el recorrido de forma cronológica, comentó que la poesía de inicios de siglo XX podría decirse fue de poemas curiosos, mientras que en los años veinte destaca el trabajo de los contemporáneos: “Ahí creo que se empieza a formar el discurso de la poesía homoerótica, con Novo, Villaurrutia, Pellicer, Nandino, es una etapa muy interesante, tanto, que muchos escritores los tienen como referentes”.
La década de los años treinta, señaló, hubo una etapa interesante, en la que destacan autores como Gerardo Deniz. De los años sesenta y setenta, manifestó que los poetas libres que empezaron a sobresalir nacieron en los cuarenta, que les tocó vivir la liberación sexual y eventos, como el movimiento estudiantil del 68.
“Las circunstancias sociales fueron determinantes para la liberación de los poetas, marcaron el discurso que aparece en su poesía. Esos primeros poemas del siglo XX son extraños y llenos de ambigüedades: “El siglo XX estuvo lleno de cambios sociales vertiginosos, una guerra civil, la Revolución Mexicana, dos guerras mundiales, un periodo convulso que marcó a muchas personas en el mundo, incluyendo a los escritores no sólo México, país que se alimentó mucho de esos cambios”.
El autor recordó que el ensayo La síntesis rara de un siglo loco surgió a solicitud de una colaboración para el libro México se escribe con jota (2010), coordinado por Miguel Capistrán, luego de que leyera el ensayo que escribió, a petición del poeta José Ángel Leyva, para la revista Alforja en un número dedicado a la poesía gay internacional: “Miguel Capistrán me propuso escribir sobre la poesía gay mexicana, pero la publicación del libro se fue retrasando y yo seguí investigando, por lo que hice un extenso trabajo. Finalmente apareció el volumen y mi colaboración muy editada, por lo que La síntesis rara de un siglo loco es la versión íntegra, que enmienda las supresiones”
El exbecario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, apuntó que la poesía con tema homoerótico en México es ya vasta por lo que no podía eludirse más. “Con la reunión de diferentes fragmentos se ha creado un discurso. Con sus particularidades, su tono, su lenguaje, sus fisuras, y sus poetas”.
Con información de la Secretaría de Cultura