- El Producto Interno Bruto de las actividades vinculadas con el sector de la cultura ascendió a 490 mil 446 millones de pesos
- La cifra se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado, y 0.7 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con la cultura
Durante 2015, el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 490 mil 446 millones de pesos, que representó el 2.9% del PIB total del país. A su interior, éste se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios de mercado, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.7 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares(1).
Por actividad económica, el PIB de la cultura se concentró en la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías), el comercio, la generación de información en medios masivos y la producción de otros bienes y servicios ofrecidos por los hogares, mismos que en conjunto aportaron el 77.3% del valor generado por el sector de la cultura.
En 2015, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 597 mil 315 millones de pesos. Este monto se concentró principalmente en la adquisición de artesanías y juguetes tradicionales, así como de medios audiovisuales, con el 58.6% del gasto total en cultura.
En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 45 mil 372 puestos de trabajo, que representaron el 2.4% de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías y juguetes tradicionales, junto con la producción cultural de los hogares, y el comercio de productos culturales, aportaron el 71% de dichos puestos.
El PIB del sector de la cultura en 2015 mostró una variación anual de 4.1% en términos reales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados de la actualización de la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2015 preliminar. Año Base 2008”. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Su objetivo general es el de realizar una delimitación funcional del campo de la cultura, con base en una metodología que abarque la totalidad de sus expresiones, y que permita una valoración económica de los bienes y servicios culturales y de las actividades que generan, para proveer una visión integral sobre su dimensión, evolución y composición como sector y fortalecer el acervo informativo.
Producto Interno Bruto de la cultura en México
En el año 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con el sector de la cultura ascendió a 490 mil 446 millones de pesos(2), a precios básicos, lo que representó el 2.9% del PIB del país. A su interior, esta cifra se conformó con 2.1 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado, y 0.7 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con la cultura(3).
Al desagregar el PIB de la cultura por actividades económicas(4), se observó la siguiente distribución: en las actividades de producción manufacturera de bienes culturales (como por ejemplo, las artesanías o el equipo de audio y video) se generó el 23.5%; en el comercio el 16.7%; la generación de información en medios masivos 15.6%; los servicios profesionales, científicos y técnicos 8.5%; los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 7.7%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.5%; en los servicios educativos, y en otros servicios excepto actividades de gobierno 0.2%, en cada caso. Además, se consideró el valor aportado por las actividades no de mercado, como los denominados “Otros bienes y servicios” (integrado por la producción cultural de los hogares) que contribuyeron con el 21.5% del PIB de la cultura; y las actividades legislativas, gubernamentales y organismos internacionales que participaron con el 3.6% restante (ver diagrama siguiente).
PIB del sector de la cultura en México por actividad económica*, 2015
*La clasificación de actividades económicas corresponde al SCIAN, 2007.
NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a los efectos del redondeo.
Fuente: InegiI.
Al revisar el PIB del sector de la cultura desagregado por áreas generales y específicas se observó que durante 2015 éste se concentró particularmente en la producción cultural de los hogares y la fabricación de artesanías y juguetes tradicionales, que representaron el 21.5% y 19.7%, respectivamente; le siguieron el comercio de productos culturales con 16.7%; los medios audiovisuales 15.5%; el diseño y servicios creativos 6.9%; las artes escénicas y espectáculos 6.7%; los libros, impresiones y prensa 6.6%; la gestión pública en actividades culturales 3.6%; el patrimonio material y natural 1.1%; la música y conciertos, junto con las artes plásticas y fotografía, aportaron el 1.7 por ciento.
Distribución del PIB del sector de la cultura por áreas generales y específicas*, 2015
* Esta clasificación integra las recomendaciones realizadas por la UNESCO y el Convenio Andrés Bello (CAB) en materia de contabilidad de la cultura. Para conocer el contenido de cada una de estas áreas se sugiere revisar la nota metodológica, al final de este documento.
Fuente: Inegi.
El PIB del sector de la cultura en 2015, a precios constantes, mostró un crecimiento real anual de 4.1 por ciento. Este comportamiento se explica particularmente por las variaciones registradas en actividades como: Artes plásticas y fotografía 11.9%; los medios audiovisuales con 10.8%; el patrimonio material y natural 6.8%; el comercio de productos culturales 4.7%; las artes escénicas y espectáculos 3.5%; la fabricación de artesanías y juguetes tradicionales, y las de diseño y servicios creativos 2.4% cada una, y la producción cultural de los hogares con 2.2 por ciento.
Oferta y Utilización de los bienes y servicios culturales
Durante 2015, la oferta total de bienes y servicios asociados a la cultura alcanzó un valor de 755 mil 316 millones de pesos, el cual se constituyó por 94.5% de la producción nacional y el resto por las importaciones. Por el lado de su utilización, el 18.6% de los bienes y servicios culturales fueron consumidos como demanda intermedia (bienes y servicios necesarios para la producción de otros bienes y servicios culturales de consumo final); el 75.5% por el consumo final de los hogares y el gobierno; 3.6% como inversión, y el restante 2.3% se consumió a través de las exportaciones.
Oferta y Utilización de bienes y servicios culturales
por componente, 2015
Concepto |
2014 |
Estructura porcentual |
2015 |
Estructura porcentual |
Oferta |
695,928 |
100.0 |
755,316 |
100.0 |
– Producción Nacional |
||||
Producción bruta a precios productor |
593,092 |
85.2 |
638,503 |
84.5 |
Margen de comercio y transporte |
70,068 |
10.1 |
75,667 |
10.0 |
– Importaciones CIF* |
32,768 |
4.7 |
41,146 |
5.5 |
Utilización |
695,928 |
100.0 |
755,316 |
100.0 |
– Demanda intermedia |
130,228 |
18.7 |
140,436 |
18.6 |
– Demanda final |
||||
Consumo privado |
485,698 |
69.8 |
521,768 |
69.1 |
Consumo de gobierno |
45,620 |
6.6 |
48,552 |
6.4 |
Formación bruta de capital fijo |
20,288 |
2.9 |
26,994 |
3.6 |
Variación de existencias |
-84 |
0.0 |
108 |
0.0 |
Exportación de bienes FOB* |
14,178 |
2.0 |
17,457 |
2.3 |