- La calidad de este fruto es reconocida y se tiene consolidada la comercialización en distintos estados del país
- En Aguascalientes la producción del año pasado fue de alrededor de tres mil 700 toneladas
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, y el delegado federal de la Sagarpa, Raúl Landeros Bruni, constataron el uso de tecnología de vanguardia que se utiliza en el cultivo de durazno y que permite a los productores obtener frutos de calidad e inocuidad.
Durante la visita que realizaron al Rancho San Carlos, el productor Carlos Alberto Martínez Guerra, explicó que a lo largo de los años han adoptado tecnologías para proteger el cultivo y optimizar el uso del agua de riego con un monitoreo satelital, con el que es posible detectar el grado de humedad del suelo y los requerimientos del agua para las plantas.
En el recorrido, se destacó que para obtener calidad, se tienen controles desde la producción de las plantas para establecer la huerta de durazno, las cuales son producidas bajo condiciones de invernadero con selección de variedades adaptadas a la región y con el mejor potencial productivo.
En Aguascalientes la producción del año pasado fue de alrededor de tres mil 700 toneladas y la comercialización se realizó en diferentes estados del país.
Para el presente año, la cosecha inició en el mes de mayo debido a las condiciones del clima en las que se registraron menos horas frío de las requeridas para el cultivo, lo que propició una floración anticipada comparativamente con años anteriores, y la cosecha continuará en los meses de agosto y septiembre de acuerdo al ciclo de producción de las diferentes variedades en el estado.
Con información de la Sedrae