- Predominan los asociados a armas de fuego y explosivos, entre enero y mayo de 2017
- Le siguen los delitos patrimoniales
Entre enero y mayo de 2017 se abrieron 371 carpetas de investigación por denuncias correspondientes a delitos del fuero federal, según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La incidencia delictiva se mantiene similar a la de años anteriores. Los delitos de mayor prevalencia siguen siendo fueron la posesión, portación y acopio de armas de fuego y explosivos sin licencia, con 84 casos.
En ese orden le siguen 54 delitos patrimoniales, que son aquellos cometidos por particulares en contra de los bienes de la Federación, o bien, los cometidos por servidores públicos federales en contra de particulares. En este espectro se encuentran el robo, abuso de confianza, fraude, extorsión, daños en propiedad ajena y despojo de inmuebles o aguas. Los catalogados como delitos contra la salud, los cuales agrupan posesión, consumo, transporte, producción y comercio de estupefacientes, ocupan el tercer lugar con 51 casos.
En total se abrieron 154 expedientes por delitos previstos por el Código Penal Federal (CPF), entre los que también se cuentan doce en materia de derechos de autor, cuatro electorales, dos ambientales, uno contra la integridad corporal y diez clasificados como “otros”, de acuerdo con la misma jurisdicción; además fueron denunciados seis servidores públicos por la comisión de actos ilegales y a catorce ciudadanos por falsear declaraciones judiciales.
En dicho periodo también se iniciaron diez investigaciones por narcomenudeo -el doble que en todo el año pasado-, dos por casos de delincuencia organizada y 16 por ilícitos atribuidos a instituciones de crédito, inversión finanzas y seguros, según el informe, elaborado a partir de datos de las agencias del Ministerio Público Federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
También se indagan 17 violaciones al Código Fiscal de la Federación, siete a la Ley de la Propiedad Industrial, 13 a la Ley Federal de Vías Generales de Comunicación y 68 a otras leyes federales especiales.
De acuerdo con cifras preliminares que pueden consultarse en el apartado de Incidencia Delictiva del Fuero Federal -que puede consultarse en el portal del SESNSP- en todo el país se interpusieron 37 mil 234 denuncias por delitos de carácter federal, de los cuales 38 fueron cometidos desde países del extranjero. Las entidades que lideran el listado de delitos federales son la Ciudad de México, con seis mil 781 denuncias; el Estado de México, dos mil 379; Veracruz, mil 876; Puebla, mil 862; y Jalisco, mil 783.