- La nueva infraestructura es parte del proyecto Preparatoria para Todos que iniciará en el 2018
- La mayor parte del recurso que reciben del estado y la Federación es para nómina
Con el objetivo de que sea una realidad que en el 2018 la cobertura para nivel bachillerato sea del cien por ciento, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea) habrá de contribuir con un plantel más al oriente de la ciudad capital.
José Roberto Rincón Arellano, director general del sistema Cecytea, expuso que para ellos el proyecto Preparatoria para Todos ya tiene efectos, de tal manera que a partir de este ciclo escolar tienen ya un crecimiento importante en su matrícula, pues de diez mil 500 alumnos, para este ciclo escolar lograron una inscripción de doce mil jóvenes: “Tenemos acciones reales para buscar la ampliación de las instalaciones que ya tenemos, incluso veremos la manera que abrir un nuevo Cecytea al oriente de la ciudad, mismo que implica lograr cierto presupuesto para la plantilla docente, pero contamos con el apoyo del señor gobernador y de las autoridades para generarlo”.
El profesor apuntó que para el ciclo escolar que está por iniciar, el sistema Cecytea cuenta con un presupuesto cercano a los 150 millones de pesos, además de que a través de un pari passu será posible que se doble la cantidad por parte del Gobierno Federal, al ser un organismo público descentralizado (OPD).
Externó que dicho recurso viene etiquetado por rubros, aunque la mayor parte, casi un 70 por ciento, va destinado a la nómina, además de gastos en mantenimiento y adquisición de equipo tecnológico, en menor medida.
Rincón Arellano detalló que la construcción y renta de nuevos planteles les ha implicado la posibilidad de una mayor cobertura, de tal forma que cuentan con una infraestructura de 14 Cecyt con instalaciones propias y personal docente frente a grupo, así como 17 de Educación Media Superior a Distancia, conocidos como Emsad, donde se imparte preparatoria de carácter universal y se ubican en comunidades pequeñas: “Es en los Emsad donde tenemos varias complicaciones, pues son escuelas que están dentro de comunidades pequeñas, donde nos facilitan algún salón de primaria o secundaria, incluso hay algunos espacios en los que pagamos renta para el servicio. La intención es que los jóvenes no tengan necesidad de moverse a las cabeceras municipales o la capital del estado; cuentan con educación presencial, es decir una plantilla docente frente a ellos”.