Resuelve con mediación el IMMA casos de acoso laboral - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Tanto acosadores como víctimas continúan trabajando en el mismo sitio
  • Según la directora del IMMA, se han detectado cinco casos de acoso, ninguno del tipo sexual

 

La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, reveló que en lo que va de la administración se han recibido en su dependencia cinco casos de acoso laboral dentro del municipio de los cuales, mediante mediación, dos han sido resueltos, además de que se dijo en espera de que se hagan las determinaciones para definir el acoso callejero, convertido en falta administrativa por el Congreso del Estado.

Durante el Miércoles Ciudadano que se realizó el día de ayer, Rosales Tirado dio a conocer que en lo que va de la administración el IMMA ha recibido cinco casos de acoso laboral dentro del municipio mediante los buzones de quejas que hay dispuestos en las distintas dependencias.

Estos cinco casos, detalló, se tratan de acoso del tipo laboral realizados durante el año 2017 en los que tres mujeres y dos hombres fueron las víctimas; dos de estos, han sido resueltos mediante mediación y en los otros tres se trabaja armando los expedientes para ser entregados a la Comisión de Igualdad y Género del Cabildo presidida por Jennifer Kristel Parra Salas, organismo que será el encargado de dar sentencia e imponer la sanción.

Dos de los casos, reiteró, se han solucionado por mediación, por lo que tanto la persona acusada de acosar como el quejoso, continúan trabajando en la misma oficina, “Afortunadamente pudimos arreglar la situación con el jefe de departamento y quien tuvo el problema, ya lo trabajamos, ya están muy bien los empleados”.

Ninguno de los casos, aclaró, estaba relacionado con violencia sexual, sino que se limitaban al ámbito laboral, “Les pedían trabajar más tiempo, les hacían sentir que no eran indispensables en su trabajo, este tipo de situaciones (…). Tenemos que trabajar con la seguridad del propio empleado pues es la propia integridad del quejoso como de la otra persona, pero tratamos que mejorara su armonía laboral pero no hubo necesidad de que ninguno de los dos se saliera”.

Los casos que quedan son analizados mediante testigos, “Una vez teniendo el expediente completo de cada uno de ellos, lo pasamos a la comisión con los regidores, que ellos son los que determinan qué va a pasar”.

El IMMA, detalló, es el encargado de recabar todo el expediente, se llevan testigos por parte de quien acusa y una vez que se arme, se debe llevar a la Comisión de Igualdad de Género que es el organismo encargado de revisar e imponer una sanción.


“No es tan tardado pues tomamos en cuenta la necesidad del hombre y la mujer y si lo vivimos personalmente, pues es incómodo estar en tu trabajo o más bien, ya no querer presentarte a tu trabajo que tanto te gusta, y por eso está el instituto, para defenderlos (…). No importa que tenga un nivel directivo o de jefatura, realmente aquí lo que importa es que eres un empleado municipal y hay que darle la prioridad independientemente el cargo que tengas”.

Respecto a la decisión del Congreso del Estado por convertir el acoso callejero en una falta administrativa, la directora señaló que en el instituto están en espera de que el Poder Legislativo determine que será tomado en cuenta como esto y cuáles serán las multas, “Pero lo importante es que este paso ya se dio”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Secture no le puede “hacer la chamba” a los municipios para que sean Pueblos Mágicos
Next Escupitajo / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

Panteras de Aguascalientes cae ante Astro y deja 1-1 la serie 

07/10/2019
Close