- El Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor sin un fiscal
- No queremos un fiscal anticorrupción que cumpla el papel de florero en la mesa: Fernando Herrera
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, acusó del retraso en la designación del titular de la Fiscalía Anticorrupción a la bancada priista y al Gobierno Federal por haber restado atribuciones al cargo en detrimento de su autonomía.
En entrevista, explicó que el 19 de abril la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que permite a su titular remover libremente al fiscal nombrado por el Senado de la República, impide a este fiscal nombrar a sus agentes del Ministerio Público, titulares de las áreas administrativas y peritos; así como investigar a la PGR por actos de corrupción y elaborar un plan de combate a la corrupción sin la aprobación previa del procurador general.
Por este motivo, no habrá nombramiento para el 18 de julio, fecha en la que vence el plazo para echar a andar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), pues no habrá de un periodo extraordinario de sesiones para cumplir con dicha obligación constitucional: “Para que lo haya se requiere que las comisiones hayan hecho un dictamen. Por lo tanto no se puede convocar a un periodo extraordinario”.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República apuntó que el Gobierno Federal pretende configurar una Fiscalía Anticorrupción “dependiente hasta la ignominia”, subordinada, sin margen de maniobra, presupuesto y personal de confianza.
“El nombramiento del fiscal anticorrupción es una prioridad, pero el PAN no aceptará, bajo ningún motivo, una Fiscalía Anticorrupción sin autonomía, sin independencia, sin recursos y sin personal. No queremos un fiscal anticorrupción que cumpla el papel de florero en la mesa. No quiere un fiscal sin atribuciones, maniatado por el procurador General de la República. Nombrar un fiscal sin atribuciones sería una simulación y Acción Nacional no se prestará a ninguna”, aseguró a La Jornada Aguascalientes.
El grupo parlamentario blanquiazul, dijo, demandará un fiscal independiente, autónomo con recursos, fuerte y capaz de meter a la cárcel a los corruptos y obligarlos a devolver lo robado, pues se encargará de abrir las carpetas de investigación en materia penal, aplicando la ley sin distinción de partidos políticos.
Respecto a la renuncia de los miembros Comité de Acompañamiento Ciudadano para la Designación del Fiscal Anticorrupción (CAC), Herrera Ávila solamente dijo que el organismo ya había agotado su misión, “tenían un objetivo: presentar una lista de candidatos. Lo cumplió el 20 de marzo de este año”. El CAC acusó de negligentes a los senadores por retrasar la designación que comenzó desde 2014.
Pero miren quien habla de la corrupción un senador que se la pasa haciendo campañas para su partido, sobre todo que olvida la corrupción cuando viene de su propio partido como Luis Armando Reynoso, Vicente Fox y los hijitos de martha sahagun, la corrupción de Mártir Orozco con procesos pendientes ante la justicia asi como su líder Anaya que viaja al extranjero sin aclarar sus recursos, no pos si buenos paladines de la anticorrupción, jaja inches políticos ni ellos se la creen