Proceso de calibración del Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El objetivo es garantizar que las evaluaciones que realizan los equipos sean confiables y se emitan en tiempo real
  • El proceso consiste en la aplicación de gases durante la etapa de mantenimiento

Con el propósito de garantizar que los datos y mediciones que arroja el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE) sean confiables y se emitan en tiempo real, la dependencia realizó el mantenimiento y calibración en las cuatro estaciones que se encuentran distribuidas en el municipio de Aguascalientes.

Julio César Medina Delgado, titular de dicha secretaría, explicó que la actividad diaria de la ciudad genera una gran cantidad de sustancias que modifican la composición natural del aire; el transporte, la generación de energía y la industrial producen miles de toneladas de contaminantes que diariamente son emitidos a la atmósfera y por ello es necesario que los equipos que efectúan las mediciones se encuentren en perfectas condiciones.

“El trabajo que se hizo fue en cada caseta para identificar todos aquellos componentes tanto de medición como de procesamiento de información que pudieran tener un desgaste y se tienen que reemplazar, estamos hablando de lámparas ultravioleta, filtros especiales, que son valorados y en su caso, sustituidos  para al momento de hacer la calibración, asegurar que los datos sean confiables (…). Procuramos que por lo menos una vez al año se realice el mantenimiento a los equipos para realizar inmediatamente la calibración a detalle, y mantener las casetas en los mejores estándares de calidad”, comentó el secretario de Medio Ambiente.

Medina Delgado comentó que el proceso de mantenimiento y calibración fue realizado por dos empresas acreditadas, una de ellas proveyó de los gases patrón que tienen trazabilidad con la Agencia de Protección al Ambiente de Estados (Environmental Protection Agency), y que al aplicar esos dichos gases se detecta si el equipo presenta algún descontrol, o bien, si alguno de los componentes tiene algún desgaste que pueda arrojar un valor irreal.

Las casetas de monitoreo de calidad del aire miden diversos contaminantes: ozono, dióxidos de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), de ahí que sea sumamente importante que se encuentren perfectamente calibrados.

Las personas interesadas en conocer las evaluaciones que realiza el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire en Aguascalientes, pueden acceder al sitio web: https://goo.gl/CN497V y  revisar el Boletín de la Calidad del Aire que cada semana publica la dependencia

 

Con información de la SMAE



Show Full Content
Previous Figura del feminicidio no garantiza celeridad en los procesos judiciales
Next Promueven programa Verano Deportivo de Corazón
Close

NEXT STORY

Close

Crónicas de una necropolítica anunciada/ Otra inútil columna para la paz 

31/07/2020
Close