Ningún pixel nos embona. Haga de cuenta que nos sentimos lectores de Regeneración, compas de Nora Ruvalcaba, morenita entusiasmado por la llegada de Andrés Manuel López Obrador, o del otro lado del espectro político: Xóchitl Gálvez, en el 2012, cuando interrumpió el discurso de la entonces candidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, gritando “Ya llegó, ya está aquí la que va a chingar al PRI”, pues así estábamos frente a la televisión, cuando por ahí de las 14:30 ingresó una decena de camionetas al Reclusorio Norte, el convoy que llevaba al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien fue extraditado por Guatemala por la mañana, y alrededor de las 6:00 de la tarde comenzó la audiencia en la que el Gobierno Federal lo acusa de delincuencia organizada y de lavado de dinero; todos, absolutamente todos los medios hicieron lo posible para transmitir el recorrido del villano más popular del momento; la audiencia de Duarte de Ochoa se prolongó cerca de la medianoche, nada se decidió, incluso no se sabía si el exgobernador se quedaría en el Reclusorio Norte o sería trasladado a Cuautla, Morelos. Los medios nos rendimos a lo que el propio imputado dijo “Show. Cámara. Acción”, y eso fue, horas y horas de datos inútiles, de minuciosos detalles que en nada aclaran el caso de presunta corrupción, con momento tan sublimes como la declaración de su abogado, Carlos Velázquez, quien informó que Javier Duarte se había rasurado porque “Él había hecho una promesa que el tiempo que estuviera recluido en Guatemala se iba a dejar la barba, posteriormente ya regresa con una cara limpia a México porque tiene la frente en alto”, yisuscrais… Alguna televisoras se detuvieron para “informar” que durante el traslado del exgobernador algunas personas salieron a la calle para mentarle la madre, paren las prensas… La próxima audiencia será el sábado, poco hay que informar hasta entonces, viendo el cambio de actitud de Javier Duarte, del payaso mediático al serio abogado de sí mismo, nos dio por recordar la frase esa de que ya llegó el que… pero no, si dos muertes y un socavón producto de la negligencia y estupidez de una banda de funcionarios públicos no logra que se finquen responsabilidades a Gerardo Ruiz Esparza, si la gente sigue votando por Alfredo del Mazo, parece muy difícil que alguien se friegue al PRI. A lo que hay que agregar que nada nos da gusto, las imágenes que del exgobernador difundió la Procuraduría General de la República, pixeleaban el rostro de Javier Duarte, porque el Sistema Penal Acusatorio obliga a las autoridades a ocultar la identidad de los imputados que aún no reciben una sentencia… y eso detonó la ira de los conspiranoicos en las redes sociales, que por qué nos engañaban, que qué se quería esconder… a veces hay que concederle a Enrique Peña Nieto, ningún pixel nos embona.
Mucho ojo. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, recordó frente a la cercanía de los procesos electorales federal y local, que en 14 años las encuestas no han atinado un solo resultado. Se dijo enemigo acérrimo de que estas actividades pre electorales sean tomadas como horóscopos o maquilas de quien va a ganar, pues en la ley está establecido que son instrumentos científicos que son resultado de un manejo de datos y muestras probabilísticas que si son realmente robustas e importantes, permiten revisar trabajos y optimizar acciones, “pero las encuestas nunca podrán decir quién ganará de manera científica”. Esto con respecto a las recientes publicaciones de carácter nacional dedicados a la medición de los aspirantes más reconocidos a los distintos cargos de elección popular.
Al César lo que es del César y adiós que te vaya bien… Que los cambios de sacerdotes que se están realizando en las diferentes parroquias no obedecen a las acusaciones que se han hecho sobre la supuesta intromisión de algunos miembros del clero en el pasado proceso electoral, en el que la oposición asegura que se promovió el voto a favor de los actuales gobernantes. El vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alvarado, dijo que las investigaciones que se tengan en contra seguirán su proceso independientemente de donde se encuentren los sacerdotes, por lo cual en nada tienen que ver estos ajustes, que dijo se realizan derivado de la ordenación de nuevos sacerdotes. De lo que no quiso hablar fue de la posible sanción a José María de la Torre, pues luego de que de parte de la Diócesis se envió un comunicado la semana pasada en el que reconocían que les fue negado el amparo interpuesto ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, dijo que no habían recibido notificación, sólo quedó en recomendación; indicó que en todo caso los sacerdotes señalado están en todo su derecho de solicitar una audiencia para aclarar el tema.
Policía siempre en vigilia. Para que los elementos policiacos queden debidamente capacitados en los temas de Derechos Humanos, su formación deberá estar en manos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así lo manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congresito, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, al considerar así que la instrucción que reciben los policías preventivos por parte del ente encargado del tema en Aguascalientes, no es suficiente: “Tenemos por ahí un proyecto con la presidenta municipal –María Teresa Jiménez– sobre una capacitación constante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a los policías, esperamos que se pueda llevar a cabo para que tengan todo completo, con la certificación de la UAA, con sus protocolos en los temas legales, de Derechos Humanos y hasta dónde son permisibles los actos de autoridad y cuándo son un exceso; hay muchos temas que debemos seguir tratando al respecto”, externó el legislador. Al ser cuestionado el porqué esta formación a los elementos debería ser a través de la UAA y no ser reforzada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como ocurre actualmente, Gutiérrez Ruiz Esparza manifestó que es por la certificación que es posible que obtengan, al tratarse de una institución académica.
Vamos por más. “Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción. Durante este año, hemos identificado renuencia de algunos de los Congresos locales a trabajar con las organizaciones civiles y académicas de los estados mediante la figura de Parlamento Abierto; hemos visto indiferencia hacia mejores prácticas al momento de hacer nombramientos tanto del Sistema Anticorrupción, como de sus espejos en los estados; y, hemos atestiguado flagrantes atentados contra el derecho a la privacidad y libertad de expresión de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Esto tiene que parar. La más evidente expresión de esa resistencia ha sido atacar, sin fundamento alguno, la forma en la que fueron seleccionados los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, quienes están a la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción”, duro, durísimo el mensaje de ciudadanos inconformes, el mismo que hoy presentará Francisco Ruiz aquí en Aguascalientes, el mensaje difundido por la Coparmex nacional finaliza con estas sentencias: “No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde. Lo decimos con una sola frase: seguiremos trabajando contra la impunidad y contra la corrupción; por un México más íntegro, #VamosPorMás”, y sí, es indispensable, es necesario, es la hora ya.
La del estribo. Nos contestó Enrique de la Torre, que basta ya de nuestro sospechosismo, la A del municipio en el uniforme del Necaxa, no costó nada. Agradecemos la aclaración y la oportuna respuesta, ojalá siempre sea así. La dejamos tal cual, debajo de esta columna.
@PurisimaGrilla
Aguascalientes, Ags., a 17 de julio de 2017.
ACLARATORIA
Con respecto a la columna editorial “La Purísimas Grilla”, del lunes 17 de julio de 2017, se aclara lo siguiente.
La publicidad que se ha colocado en el uniforme del equipo Necaxa, aclara el Secretario de Comunicación Social, Kike de la Torre, no significó costo alguno para el Municipio, ya que es resultado de un convenio de colaboración con el club deportivo.
Desde el inicio de la administración, se han echado a andar varios proyectos en conjunto con el equipo de futbol. El programa de entrega de lentes Goles para Ver Mejor, quizá la colaboración más importante, ha permitido beneficiar a una gran cantidad de niños y jóvenes. Sin embargo, también se realizan diversas actividades para promover el deporte entre la juventud de Aguascalientes (uso gratuito de las instalaciones para torneos de barrios, invitación a juegos para selección de talentos, entre otros beneficios).
La publicidad que porta el equipo de futbol local es muestra de la excelente relación, del interés que existe por la promoción de la ciudad y de la magnífica colaboración entre el equipo Necaxa y el municipio capital, razón por la que no se destinó a ese tema ni un solo centavo.
El secretario Kike de la Torre destaca que al Club Necaxa le interesa el bienestar de Aguascalientes, y en total correspondencia, al municipio le interesa el futuro del deporte.