- El reto es aumentar un 10% a los elementos cada año, no se ha descuidado la seguridad, aseguró el alcalde
- En lo que va de la Feria se han registrado un robo y tres conatos de riña
Aseguró el alcalde del municipio de Jesús María, Noel Mata Atilano que han sido pocos los incidentes delictivos en los primeros días de la Feria de los Chicahuales que arrancó el viernes; dijo que se registraron tres conatos de riña por lo que calificó la verbena como tranquila en la que las familias han podido disfrutar de los atractivos ofrecidos.
Precisó que se presentó el robo de un local, el cual se cometió por parte de una persona que estaba ayudando al mismo dueño del negocio, quien se llevó parte de la mercancía y equipo de trabajo.
“Ya se están haciendo las indagaciones pertinentes, sin embargo el resto de la Feria ha transcurrido de una manera muy tranquila, ha sido una fiesta familiar, donde ha estado gran cantidad de personas del propio municipio y de la ciudad capital, tenemos saldo blanco hasta el momento, ningún accidente”, resaltó.
El alcalde indicó que para la cobertura en materia de seguridad en estas fiestas, han contado con el apoyo de la Secretaría Pública del estado, a través del Mando Único; se ha dispuesto de 23 elementos que se han coordinado para operar en el perímetro ferial e incluso el ejército ha participado con un dispositivo en los accesos del municipio.
“Hay una serie de puntos de revisión en el acceso al municipio, para desde ahí inhibir si alguien viene armado o con alguna situación sospechosa, se detecta y se hace el trabajo preventivo. Estamos haciendo recorridos con nuestros elementos por los fraccionamientos que han significado puntos de riesgo para la ciudadanía, estamos con vigilancia permanente”.
Destacó que con el objetivo de prevenir actos delictivos, en aquellas zonas consideradas de riesgo se han llevado a cabo pláticas, como en el caso de Paseos de las Haciendas, donde en conjunto con la diputada Guadalupe de Lira, se ha atendido a los vecinos sobres sus inquietudes para que colaboren en su autoprotección.
“Manifestaban que con la desesperación que sentían por los actos delictivos, iban a hacer justicia por su propia mano; hemos ido a platicar con ellos y hemos llevado a nuestros elementos, para en ese acercamiento hacer conciencia de que nos permitan hacer la labor; que como ciudadanos aprendan a hacer los reportes y las denuncias y nosotros darle seguimiento para poder poner a la Fiscalía y a los jueces federales y estatales a cumplir mejor su labor, sin que tengan que soltar a las personas que infringen la Ley cuando tienen desde la ciudadanía y el ayuntamiento denuncias bien fundamentadas.
El Ayuntamiento de Jesús María cuenta actualmente con 138 elementos en la corporación, además de otros cinco que están en etapa de capacitación y serán incorporados a partir de noviembre; la intención es lograr un incremento del 10 por ciento de este personal por año, para cubrir con la demanda y dar mayor atención en todas las comunidades del municipio.