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miércoles, diciembre 17, 2025

Informe de la Feria Nacional de San Marcos 2017

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  • Durante el período ferial se registraron más de 7.7 millones de visitas y una derrama económica de siete mil 399 millones de pesos.
  • Este año la Feria arrojó un remanente de dos millones 350 mil pesos contra 180 mil pesos que se obtuvieron el año pasado
  • La verbena fue calificada con 9 en cuanto a seguridad y 9.3 en organización

 

En la presentación del Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2017, el gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que en el 2018 se harán inversiones para mejorar la infraestructura de la verbena abrileña, que este año recibió 7.7 millones de visitas y generó una derrama económica de más de siete mil millones de pesos.

Agregó que los proyectos que se desarrollarán, buscan consolidar la Feria no sólo como el mayor atractivo turístico de la entidad, sino como un elemento clave en la economía estatal.

Señaló se trabaja en el diseño de estrategias para fortalecer a la Feria como un evento familiar y de sano esparcimiento, en el que propios y visitantes encuentren alternativas de diversión y entretenimiento para todos los gustos y edades.

El presidente del Patronato, José Ángel González Serna, dio a conocer que este año se registraron cerca de 7.7 millones de visitas, una derrama económica de siete mil 399 millones de pesos y la generación de ocho mil 992 empleos directos.

Además de que en la percepción sobre seguridad, en una escala del uno al diez, los asistentes la calificaron con 9, mientras que en el rubro de organización la evaluación fue de 9.3.

También se tuvo un remanente de dos millones 350 mil pesos contra 180 mil pesos que se generaron el año pasado; tales recursos serán entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, tanto estatal como del municipio de Aguascalientes.

En los 23 días de la Feria que inició el 15 de abril y concluyó el 7 de mayo, se realizaron más de dos mil eventos, de los cuales el 85 por ciento fue gratuito; se tuvo la presencia de 328 mil 500 espectadores en los 23 conciertos que se realizaron en el Foro de las Estrellas; así como el desarrollo de un programa cultural compuesto por 200 eventos para toda la familia.

González Serna comentó que durante el período ferial se registró un 75.4 por ciento de ocupación hotelera, lo que representó un incremento del ocho por ciento con respecto al período ferial del 2016.

El presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos destacó las actividades que tuvieron como marco la Isla San Marcos, entre ellas, la Expo Ganadera, la Expo Agroalimentaria, el Pabellón Hecho en Aguascalientes, el área de juegos mecánicos, el Lienzo Charro, además de las zonas comercial y gastronómica; en todos estos espacios, dijo, se registraron más de 1.6 millones de visitas, de los 7.7 millones que se tuvieron en todo el perímetro ferial.

José Ángel González Serna comentó que con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), se realizaron varios estudios durante la verbena de este año para medir una serie de aspectos como la satisfacción y percepción de los feriantes, particularmente en aspectos como la seguridad y la organización.

Los resultados de dichos análisis determinaron que el 62 por ciento de los visitantes a la verbena acudieron en familia; y con relación al grado de satisfacción, las actividades del área ferial en general obtuvieron un 8.8 de calificación, mientras que las que se llevaron a cabo en la Isla San Marcos alcanzaron una calificación de 9.

El 51 por ciento de los visitantes consideraron que el valor de lo que pagaron corresponde al valor de los servicios que recibieron, y un 30 por ciento opinó que la Feria vale más de lo que pagaron.

Durante la presentación del Informe de Resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2017, también se contó con la presencia de la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel; la secretaria de Turismo del Estado, Irma Eugenia Medrano Parada; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera; la directora general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar; el director general del Instituto del Deporte de Aguascalientes, Manuel Aceves Rubio; así como la coordinadora estatal del Inegi, Ana María Ruiz Esparza, y Sandra Yesenia Pinzón Castro, decana del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA.

 

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