- Una base de datos nacional permite verificar en segundos, la vigencia de derechos del solicitante de servicios
- Autoridades nacionales institucionales y sindicales visitaron hospitales y unidades locales para verificar su funcionamiento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló en Aguascalientes un nuevo sistema de consulta de vigencia de derechos, que permite corroborar en segundos, si el solicitante de servicios es o no derechohabiente de la Institución.
De esta manera, el usuario sólo debe presentar una identificación que acredite su identidad y a través del nuevo sistema, la asistente accede a una base de datos nacional en la que se encuentra el estatus de los trabajadores y sus beneficiarios.
Una vez comprobada la vigencia de derechos ante el IMSS, se puede iniciar el trámite para los servicios solicitados por el interesado.
Así lo detalló el titular de la División de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social, Humberto Zamudio Ancona; quien visitó Aguascalientes para corroborar el correcto funcionamiento del sistema y profundizar en las bondades de esta herramienta, tanto para el derechohabiente, como para el personal responsable de su aplicación.
El delegado Diego Martínez Parra dijo que en Aguascalientes se encuentran inscritos en la base de datos del IMSS, alrededor de 828 mil derechohabientes, de los cuales, más del 70 por ciento hace uso regular de sus prestaciones médicas.
“Antes, cada usuario debía pasar al archivo para obtener un sello de vigencia en los documentos que se utilizaban para acreditar el derecho a los servicios… ahora, lo único indispensable es que el interesado presente una identificación oficial que acredite su identidad y el sistema exhibe en segundos la derechohabiencia de cada persona y emite un sello digital… con esto eliminamos la espera y las filas”.
En Aguascalientes, la herramienta se encuentra totalmente habilitada en las salas de Urgencias de ambos Hospitales Generales de Zona (HGZ), en las salas de Atención Médica Continua (ATM) de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en las oficinas de archivo.
La consulta de vigencia en línea forma parte de la simplificación y digitalización de trámites para brindar un mejor servicio a los usuarios, misma que en Aguascalientes incluye: agendar una cita desde la aplicación IMSS digital, consultar el número de Seguro Social, realizar altas, cambiarse de clínica o realizar el trámite de una pensión.
A igual proceso de mejora corresponde la eliminación del pase de supervivencia y ahora también de filas para obtener el sello de vigencia.
El recorrido de supervisión de la operación del nuevo sistema contó con la presencia del secretario general de la Sección XXl del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López, así como funcionarios de nivel central.
Con información del IMSS