Estimado lector, siguiendo en la línea de la semana pasada, sobre las empresas familiares, me gustaría dar unas cifras para darle la justa dimensión a la importancia de las empresas familiares en el mundo.
El 90% de las empresas constituidas en Estados Unidos son consideradas familiares, es decir, cerca de 17 millones de empresas familiares solo en este país, de la totalidad de las empresas que cotizan en bolsa, el 60% de ellas son familiares, y de las 500 más grandes de estados unidos, un tercio son empresas familiares. Siempre se ha pensado que una empresa familiar es un “negocio” pequeño que no da más que para que se tengan algunos gustos, pero en Estados Unidos existen 138 empresas familiares que cada una de ellas supera el valor de mil millones de dólares. De este nivel de compañías en Francia existen 19, en Alemania 15, en Italia y España 9 y en Canadá y Japón 5. Las empresas familiares representan el 64% del PIB de Estados Unidos, dan empleo al 85% de la población estadounidense. En Alemania representan el 80% de las empresas y emplean al 80% de la población total. En España y Francia representan el 75% de los empleos, en Italia e India representan el más del 90% de las empresas totales.
En América Latina, en especial México, las empresas familiares representan el 88% del total de las empresas constituidas en México, dando empleo al 80% de la población con un sueldo 15% mayor que el de las otras empresas constituidas del país.
Pero… ¿Cómo reconocemos a una empresa como familiar? ¿Qué características la hacen propiamente familiar?
Las características principales son las siguientes:
- La familia (ya sea dos o más miembros de la misma) controlan la propiedad de la empresa en más de un 15% del capital accionario de la misma.
- Existe una influencia estratégica de los miembros de la familia en la administración de la compañía, ya sea como administradores activos–directivos, dando forma continuamente a la cultura, como asesores o miembros del consejo directivo, o como accionistas activos de la empresa miembros del consejo de administración.
- Existe una preocupación por las relaciones familiares, poniendo en muchas ocasiones por encima la relación al buen manejo familiar.
- El sueño, el deseo, o la posibilidad real de dar continuidad a través de las generaciones familiares futuras.
- La presencia de la pasión familiar por el negocio se siente.
- La coincidencia de la familia, administración y propiedad con inclinaciones de suma–cero (ganancia o pérdida), que ante la falta de crecimiento de la compañía vuelve particularmente vulnerables a las empresas familiares durante la sucesión.
- Las fuentes únicas de ventaja competitiva (como un horizonte de inversión a largo plazo) derivadas de la interacción familiar, la administración y la propiedad, en especial cuando la unidad familiar es fuerte y la pasión por la compañía ha sabido cultivarse adecuadamente en la familia.
- El sueño del propietario de mantener el negocio en la familia (con el propósito de dar continuidad al negocio de generación en generación) y de dar así una herencia multiplicable a su descendencia.
Lo que da permanencia a una empresa familiar es sin duda, la visión y el liderazgo de los miembros de dos generaciones, ya que se pudo entonces permear de manera adecuada los principios y la pasión del fundador, y con el perfeccionamiento adecuado del recurso de seleccionar prácticas de gobierno, administración y familia para ellas, se le dará continuidad adecuada a la misma.
La falta de claridad en los límites entre los miembros de la familia, la administración familiar y la propiedad familiar somete a la empresa a procesos lentos de decisión, a confusión y en algunos casos, los más graves, a una parálisis corporativa.
La incapacidad para adaptarse a los cambios en un mercado competitivo y la ausencia de poder para gobernar las relaciones entre la familia y la empresa al final acabarán por terminar con la empresa.
La principal herramienta intergeneracional es sin lugar a dudas, la comunicación y un buen entendimiento de hacia donde llevar tanto a la familia, como a la empresa.