- IEA está a la espera de que se aprueben leyes en el ámbito federal para escuelas de altas capacidades
- El Centro de Educación Integral para Altas Capacidades sigue sin tener instalaciones propias
La relación laboral de los cuatro docentes del Centro de Educación Integral para Altas Capacidades (Ceipac) se mantiene irregular debido a la falta de reglamentación en torno a dicho programa académico, reconoció Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
Dos de los maestros se encuentran contratados de forma externa, en tanto que los otros dos tienen plaza de educación especial, debido a que la educación de niños con coeficiente intelectual mayor a 130, aún no se encuentra prevista en la Ley Orgánica del IEA: “Hay un problema laboral en el cual ellos mismos tienen que pedir su ubicación en su nivel porque es un sueldo federal. Yo estuve hace unas semanas en México para que nuestro gasto esté alineado y que el FONE -Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo- realmente esté pagando a los maestros que están al frente de los grupos en las escuelas. No podemos explicar si es primaria o educación especial porque la definición no está determinada de acuerdo al perfil que tienen”.
En entrevista colectiva, dijo estar a la espera de que los centros de altas capacidades sean regulados por el Congreso de la Unión, como prometió la diputada federal Denisse Ibarra Rangel en abril: “Estamos aguantando a ver si la Federación nos da señales de cómo va a funcionar este tipo de escuelas si no hubiese eso, tendríamos que armar en Aguascalientes una situación especial en la que los salarios de los maestros tienen que cuidarse que no sean menores pero tampoco mucho más grandes de lo que ya está, porque es una cuestión que tiene que ver con el sindicato”.
Mientras el Gobierno Federal define si aportará recursos para la operación del plantel, el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) pudiera emitir lineamientos para que la remuneración de los maestros no incurra en irregularidades debido a su situación, por el momento no se sabe si los recursos saldrán del FONE o bien, del presupuesto directo del gobierno estatal.
El funcionario recordó que no fueron asignados recursos para el Ceipac por la administración pasada: “Cuando llegamos, la escuela no estaba autorizada porque no tenía presupuesto, sin embargo la dejamos que siguiera la hemos mantenido y la vamos a seguir dejando en relación a las reglas de operación de la federación y el estado, para eso tendríamos que amarrar con el Congreso local la parte presupuestal del año que entra pensando que la federación no lo logre y tenga que ser el estado quien asigne el presupuesto para la escuela”.
Aunque el compromiso es que siga funcionando, el Ceipac no tiene instalaciones propias, aunque la construcción del edificio sede se acaba de terminar pero no hay dinero para equiparlo.
Dijo que mientras la federación no adopte la responsabilidad, será difícil dar continuidad al plantel porque estarían plagiando el proyecto, ideado durante el pasado sexenio: “El director del Ceipac tiene los derechos de autor del proyecto, tendríamos que estar viendo si cede su proyecto o si conformamos uno nuevo. Todo eso tenemos que verlo en ese receso”.