- Resguarda 69 mil planos originales de inmuebles federales, 120 mil expedientes de recintos emblemáticos de nuestro país, así como 147 mil folios reales
- El acervo documental del Indaabin forma parte del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, encargado de llevar el registro del patrimonio nacional a través del tiempo
El Centro del Patrimonio Inmobiliario, recinto que forma parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), fue presentado recientemente con una magna exposición que da cuenta de cuatro siglos de registros de edificios emblemáticos de nuestro país.
Soraya Pérez Munguía, presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, afirmó que este proyecto resguarda un importante archivo gráfico, documental y cartográfico con 120 mil expedientes para la consulta de los mexicanos y representa actualmente uno de los recintos más modernos del Gobierno Federal.
Recordó que a partir de la creación de la Secretaría de Cultura el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que se hiciera un mejor aprovechamiento de los inmuebles federales para el uso cultural y por ello este nuevo centro se incluye en este propósito.
“El Indaabin trabaja de la mano con la sociedad civil y con este recinto se busca establecer una mayor vinculación con el público para poner a su alcance los documentos y registros de ese patrimonio conformado por los recintos que son parte de nuestra identidad.”
En la presentación donde estuvieron presentes Raúl Delgado, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura y Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la Ciudad de México.
El arquitecto Víctor Márquez, dijo que el Centro del Patrimonio Inmobiliario es una obra de cuatro años de trabajo y mira hacia el futuro en la conservación de los documentos que dan cuenta de la evolución de los edificios más emblemáticos de México: “La construcción de este recinto está influida por la arquitectura de los conjuntos de Ciudad Universitaria y desde un principio está pensado en un espacio abierto para el público donde pueda encontrarse con los registros más importantes de su historia urbana”.
El acervo documental del Indaabin forma parte del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, encargado de llevar el registro del patrimonio nacional a través del tiempo.
La planoteca de este recinto resguarda 69 mil planos originales de inmuebles federales, 120 mil expedientes de recintos emblemáticos de nuestro país, así como 195 libros registrales y 147 mil folios reales o registros sucesivos en un sólo historial.
Durante el recorrido por la Sala de Exposiciones Temporales, el público pudo conocer la exposición Siglos de Patrimonio. El Indaabin, breve historia de los bienes de la nación, en la que se encuentra fotografías y documentos de recintos como la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, el Monumento a la Revolución, el Museo Nacional de Arte, el Palacio Federal, el Colegio de las Vizcaínas, la Catedral Metropolitana.
Sobre este edificio se muestra un plano fechado el 22 de septiembre de 1786, elaborado por el arquitecto José Joaquín García Torres, correspondiente a una de las torres de la Catedral.
Los visitantes también pueden encontrar un plano a escala del Bosque de Chapultepec y sus Terrenos Anexos, así como, así como el acta histórica de la alta de la Catedral Metropolitana y el Sagrario a la Dirección General de Bienes Nacionales.
Con información de la Secretaría de Cultura