- La obra tendrá un costo total de 400 millones de pesos, informó Sicom
- CMIC estima que resultará hasta 8 por ciento más costosa
- Será licitado en diez contratos, esta semana se asignarán los primeros dos
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), José de Jesús Altamira Acosta, admitió que el incremento de doce por ciento en el precio del cemento -que entró en vigor el 1 de julio- elevó el costo del distribuidor vial en el cruce de la carretera 45 Norte y Tercer Anillo.
Entrevistado durante el banderazo, el funcionario estatal precisó que tendrá un costo total de 400 millones de pesos -de los cuales 250 se ejercerán este año- la construcción del inmueble que comprende una superficie de 98 mil 368 metros cuadrados. El paso inferior tendrá una longitud total de casi 1.8 kilómetros, mientras que el paso superior será de dos kilómetros; debe ser entregado a totalidad en la primera quincena de abril de 2018.
De acuerdo con estimaciones de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el encarecimiento de los materiales de la construcción elevará el precio de la obra hasta en un ocho por ciento. Altamira Acosta aseguró que aunque los proyectos deben cotizar con base en el precio ajustado a la alza, las constructoras están en su derecho de reclamar un ajuste de costos en caso de que se mantenga la tendencia alcista en los materiales de la construcción: “Por los costos que se puedan dar, en la propuesta económica que maneja el contratista hace su propuesta con los precios a los que se está cotizando actualmente, en el proceso de la obra se da mucho el brinco de estos precios y la ley también establece que tenemos un término de ajuste de costos que por ley los contratistas pueden reclamar para poder dar seguimiento y solvencia”.
Dijo también que el distribuidor vial será licitado en diez contratos, con el objeto de sustituir a las empresas que no arrojen buenos resultados. Esta semana se dará a conocer el fallo con la asignación de las dos primeras firmas y el costo de las licitaciones será de 50 millones de pesos: “No se puede restringir la participación de empresas, por ser recurso estatal deben tener domicilio fiscal en Aguascalientes, pero hay empresas nacionales que tienen domicilios fiscales en algunos estados”.
Los primeros trabajos corresponden a instalación eléctrica, preparaciones para desmontar, ubicar los cableados, retirar instalación y reubicarla; así como la obra inducida del colector pluvial que prevé el levantamiento de asfaltos y el comienzo de las excavaciones. El secretario aseguró que las labores no se verán afectados por las lluvias.
“No habrá cierres totales (a la circulación vehicular) sino que habrá una vía alterna a la 45 norte en el lado oriente, que es la que yo empiezo a trabajar el día de hoy (lunes). No se cierra, tendremos un flujo continuo de norte a sur y de sur a norte, por una vialidad alterna que estaría ubicada en el oriente, precisamente en estos 15 o 22 días para que me de intervención en el lado poniente, parcialmente en oriente y el día 15 o 20 empezaría sobre la 45 norte y ya terminaría esta vía alterna”.
“Si nosotros juntáramos las afectaciones económicas de horas hombre y gastos de gasolina por los 600 vehículos 700 que pasan al mismo tiempo, con los 80 mil que pasan diariamente por este crucero estaríamos acumulando el millón de pesos diarios, esto quiere decir que en un año se justifica o prorratea la obra.”
Urge el libramiento poniente.
Los camiones pesados son los que causan más tráfico y al no tener ninguna vía por donde librar Aguascalientes. Los que solo van de paso.
Pues no hay remedio.
Urge.
Háganlo posible, no le den más vueltas.