- El Programa Nacional de Derechos Humanos establece que todas las entidades federativas deben tenerlo implementado
- Incluso fomenta la elaboración de instrumentos en los municipios
Aguascalientes se encuentra entre los estados sin un Programa Estatal de Derechos Humanos, instrumento que tiene por objetivo generar mecanismos, estrategias y acciones para prevenir y atender las violaciones a las garantías en el ámbito local.
A siete años de la reforma constitucional que mandató a autoridades de los tres niveles a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, sólo once estados del país cuentan con programas estatales: Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas; esto de acuerdo con una consulta a sus respectivas legislaciones. Se encuentran actualmente desarrollándolo en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala.
El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018 (PNDH), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de abril de 2014 establece que en 2018 la totalidad de las entidades federativas deberán tener implementando el documento que rige la política pública en esta materia.
Para elaboración de programas estatales de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal propone los siguientes pasos: 1) crear una instancia estatal coordinadora entre los tres poderes y órganos autónomos; 2) construir una red de organizaciones de la sociedad civil que participen en el proceso; 3) designar presupuesto para el desarrollo del mismo; 4) solicitar el apoyo técnico de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México); 5) elaborar un diagnóstico que tome en cuenta la voz de la sociedad civil y las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales; 6) definir contenidos que respondan al diagnóstico y sean transversales; entre otros.
“Elaborar programas estatales ayudará a que las personas puedan gozar y ejercer sus derechos humanos, así como a construir políticas públicas de forma coordinada y estructurada.”
Cabe mencionar el PNDH también fomenta la elaboración de programas de derechos humanos en los municipios, en los que se integren las medidas para hacer cumplir las garantías dentro de sus políticas públicas: “La consolidación de una política de Estado en materia de derechos humanos corresponde a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de Gobierno”, se lee en la descripción.
El 10 de junio de 2011, se reformó el artículo primero de la Constitución para establecer un nuevo régimen en materia de derechos humanos. Sin embargo, desde 1993, al adoptar la Declaración y Programa de Acción de Viena, el Estado Mexicano se comprometió a adoptar políticas en su garantía.
Y, por otro lado, MOS indiferente al sistema estatal anticorrupción, a la atención a víctimas, a no instaurar los DH, etc …
Es decir, pisoteando a la ciudadanía!
MAL GOBIERNO!