- De 40 mil panistas registrados en 2012, quedan menos de diez mil
- Atribuyen las bajas a defunciones y cambios de domicilio que no notificados al Comité Directivo Estatal
En los últimos cinco años, el Partido Acción Nacional (PAN) ha perdido tres cuartas partes de su militancia en Aguascalientes, admitió el presidente del Comité Directivo Estatal, Paulo Martínez López.
De 40 mil panistas -entre adherentes y activos- inscritos en el Registro de Militantes en 2012, quedan menos de diez mil, según cifras del último Programa de Actualización de Datos y Refrendo que está por concluir la próxima semana tras un proceso de casi tres meses.
“Estamos en una etapa de definición de algunos datos, pero de los cerca de catorce mil 400 militantes (en el último corte) vinieron a actualizar, refrendar y digitalizar sus datos nueve mil 547, de los cuales poco más de siete mil cien residen en Aguascalientes y dos mil 500 en los municipios del interior”, explicó durante la visita de Ernesto Ruffo Appel, senador y presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
El dirigente blanquiazul atribuyó la disminución del padrón a defunciones y cambios de domicilio no notificados, principalmente, y rechazó que éste haya sido inflado con fantasmas en los años anteriores: “Cuando estaba abierto el proceso electoral (de 2012) decidieron participar en el Partido Acción Nacional, acudieron a las oficinas, se registraron y por alguna razón dejaron de participar”.
Aseguró que el Programa de Actualización fue difundido por medio de correos electrónicos, redes sociales, mensajes de texto y por correspondencia a domicilio, con el apoyo de ocho equipos en la capital y uno en cada municipio del interior.
En opinión de Martínez López, el padrón, que ha estado oscilando entre siete y diez mil personas, es el óptimo “Porque puedes tomar decisiones a lo interno y al final del día en los procesos electorales quien te ayuda a cuidar las elecciones son los ciudadanos”. La cifra actual representa una actualización del 65 por cinco, lo que posiciona al panismo estatal por arriba de la media nacional, dijo.
El Programa de Actualización echó mano de la tecnología para que cada militante se identifique por medio de su huella digital, que es contrastada con la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE). Aún está pendiente la digitalización de cerca de 750 panistas -550 en la capital y 200 en los municipios del interior- que no fueron detectados por el aparato debido a que el trabajo y la edad deterioraron sus líneas dactilares. El motivo de la presencia de Ruffo Appel fue abordar la reingeniería del padrón blanquiazul.