- Se han supervisado 28 empresas, de las cuales 19 tuvieron una revisión minuciosa
- Proespa abrió expediente jurídico-administrativo a 64 empresas por presentar irregularidades en su operación
Con el propósito de constatar que las empresas locales cumplan con la normatividad en materia ambiental y cuenten con las autorizaciones respectivas para su operación, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) reforzó los operativos de revisión en las diferentes zonas industriales de la entidad, informó el director sustituto interino de la dependencia, Mario Oziel Rodríguez García.
El responsable de la Proespa explicó que una de las atribuciones de la dependencia a su cargo es asegurar que las empresas cuenten con las licencias y permisos en materia ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente Estatal para su correcta operación.
En ese sentido, dio a conocer que como parte de estas acciones, se reforzó el operativo de inspección a las fábricas situadas en el Parque Industrial Chichimeco, así como a las empresas colindantes con el área conurbada del municipio de Jesús María.
“En los giros industriales que son de competencia estatal, la Proespa realiza inspecciones periódicas en las áreas de manejo de residuos, emisión de contaminantes a la atmósfera e impacto ambiental, con el fin de llevar un control y comprobar que las empresas estén realizando actividades de manera regular y dentro de los parámetros permitidos”, declaró Rodríguez García.
Durante el presente año, el área de inspecciones de la Proespa ha supervisado 28 empresas, de las cuales 19 tuvieron una revisión minuciosa para garantizar que realicen adecuadamente sus actividades industriales, de acuerdo a lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas.
Se revisaron 64 establecimientos, a los que les fue abierto un procedimiento jurídico-administrativo por presentar irregularidades en sus operaciones.
Rodríguez García aseveró que es obligación que todas aquellas empresas de jurisdicción estatal ejecutar los procedimientos de manera adecuada, ya que con ello se dejan de generar impactos o afectaciones ambientales. Por ello invitó al sector privado a cumplir con la normatividad ambiental establecida en la entidad y así evitar posibles sanciones.
“Lo mejor será acercarse a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para regularizar las autorizaciones correspondientes a cada giro y así no tener futuros problemas de índole administrativo”, comentó el funcionario estatal.
Con información de la SMAE