- Por la compra de un tomógrafo de 13.8 millones que nunca apareció en los hospitales públicos del estado
- Defensa anticipa que impugnará la determinación judicial
El Juzgado Segundo de lo Penal -a cargo de Laura Elena Delgado de Luna- ratificó la sentencia de seis años y nueve meses de prisión contra el exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público, debido a irregularidades en la compra de un tomógrafo de 13.8 millones de pesos que nunca se encontró en hospitales públicos del estado.
El fallo emitido el 14 de junio, obliga al panista a pagar el costo del aparato adquirido en 2008 y una multa de once mil 731 pesos para reparar los daños al patrimonio del estado, además de que será inhabilitado para ejercer un cargo público.
Los hechos contenidos en el expediente 0065/2013, señalan que Reynoso Femat dio instrucciones a su exsecretario de Finanzas, Raúl Gerardo Cuadra García, para que el desaparecido Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (Isea) documentara el pago correspondiente para simular la adquisición del tomógrafo, en beneficio de la empresa Logística y Asesoría Comercial S.A. de C.V.
Pese a la determinación judicial, Reynoso Femat no ingresará a prisión porque se amparó y depositó una fianza para enfrentar en libertad el proceso judicial en virtud de que el delito no está considerado como grave y puede ser conmutable mediante la reparación del daño: “La sentencia emitida en el toca penal 119/2017 no tiene como consecuencia que Reynoso Femat pierda su libertad, en virtud de que goza del beneficio de la libertad provisional bajo caución”, informó el abogado Gastón Adán Zamarripa.
A través de un comunicado, el defensor legal del exgobernador aclaró que la sentencia de segunda instancia no es definitiva y que será impugnada ante instancias superiores, con el objeto de demostrar la inocencia del indiciado: “De acuerdo a los procedimientos, se cuenta con la oportunidad de presentar amparo directo ante el Tribunal Colegiado de Circuito; es ahí, donde se estaría resolviendo en definitiva el presente asunto (…). Por las cuestiones que se están planteando, este asunto también podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que se están resolviendo cuestiones de constitucionalidad, siendo este un requisito para que la Corte admita la revisión. Así y de no prosperar el amparo directo, corresponderá a los Ministros de la Suprema Corte resolver sobre el asunto del extinto Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes”.
Este es uno de tres procesos judiciales abiertos actualmente contra Reynoso Femat, quien ha recurrido a amparos y fianzas para evadir la cárcel.