El módulo es capaz de realizar una revisión general de las condiciones del paciente, emitir un diagnóstico y, en caso de necesitarlo, proporcionarle los medicamentos que requiera
El Sistema Integral de Atención Médica Primaria está pensado para llevar servicios de salud a las comunidades más alejadas y para disminuir la saturación de los servicios médicos de nivel primario
Antonio Mërcher Gálvez, director de Mërcher Industrias Médica, presentó un módulo de atención médica primaria junto con el diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera. El módulo es capaz de realizar una revisión general de las condiciones del paciente, emitir un diagnóstico y, en caso de necesitarlo, proporcionarle los medicamentos que requiera. Todo ello bajo la supervisión a distancia de un médico.
“La atención médica primaria es la base de todo sistema público de salud, y es el que más padecimientos atiende. Tales han sido los objetivos que han movido a la propia Secretaría de Salud Pública desde su fundación en 1938: que la salud esté al alcance de todos los ciudadanos. De los problemas que nos aquejan como sociedad, uno de los más urgentes de solucionar es el de la salud pública: tanto en acceso como en aprovisionamiento de los materiales y medicamentos necesarios”, declaró Iván Sánchez Nájera.
“Durante los últimos treinta años, los gobiernos han tratado de solucionar el problema de la saturación del sistema de salud. Los expertos han determinado que lo que se tiene que cuidar es la atención primaria, pero tiene que ser en la casa del paciente, es decir, en su comunidad, cercano al paciente. Las soluciones que se han venido implementando desde la declaración de Alma-Ata y la promulgación de la OMS, con respecto al primer nivel de atención médica, es que las soluciones tienen que ser alrededor del paciente y no alrededor del médico”, explicó Antonio Mërcher Gálvez, director de Mërcher Industrias Médica, quien sostuvo que el Sistema Integral de Atención Médica Primaria puede ayudar a disminuir la saturación que padece el sistema de salud pública, principalmente en su nivel primario al que se dirigen 80% de las personas enfermas y podrá atender a la población de comunidades alejadas y que no cuentan con centros de salud, potenciando el alcance de los médicos y brindando atención médica inmediata a las personas.
El evento se llevó a cabo en el Vestíbulo del Congreso del Estado y contó con la presencia del senador, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, entre otros funcionarios públicos.