- Aguascalientes no tiene el marco jurídico para trabajar con esta opción
- Comisión de Salud se ha negado en dotar de leyes que regulen estos servicios
La empresa aguascalentense Mercher Industrias Médicas ha desarrollado una opción para llevar servicios de salud móviles a las comunidades rurales por medio de un aparato que puede dar consultas de primer nivel y otro que puede surtir medicamentos a las personas que no se pueden trasladar a las poblaciones más grandes con centros de salud, sin embargo el marco jurídico del estado no permite realizar estas acciones.
Este martes 20 de junio Antonio Mercher, titular de la empresa, ofreció una entrevista a La Jornada Aguascalientes en la que presentó el programa con el cual busca llevar servicios de salud a las comunidades más alejadas del estado que, por su difícil acceso o su baja población, no cuentan con un centro de salud y por la misma razón, las empresas farmacéuticas no quieren invertir.
El programa consiste en un par de aparatos: el primero de ellos es el aparato de consultas, el cual puede realizar consultas de primer nivel debido a que puede medir el peso del paciente, la altura, puede ver por medio de una cámara de alta resolución el interior de la garganta y otras acciones que se realizan en las consultas médicas básicas, a excepción de revisar los odios debido a la falta de otoscopio y estetoscopio para checar la caja torácica, “Ya lo tenemos resuelto, sin embargo no queremos que sea algo manipulado por el paciente, ni que tenga piezas intercambiables”.
Este aparato además cuenta con una pantalla que permite al usuario ponerse en contacto durante esta consulta con un médico que puede estar en la capital del estado o en cualquier otro lugar, a cualquier hora del día, al mismo tiempo en que se le toman las medidas correspondientes, para narrarle cuáles son sus síntomas, como en cualquier consulta.
Una vez que termine la consulta, el médico emite una receta que se sube de inmediato al sistema y el paciente la utiliza para presentarla en la otra máquina, la cual es una expendedora de que contiene 68 medicamentos, que sólo con la receta, surtirá la medicina requerida por el paciente. Como la pretensión es la de trabajar con el Gobierno del Estado, estos medicamentos serían gratuitos, “Son los medicamentos más usados para el tratamiento de las enfermedades estacionarias como antibióticos y analgésicos”.
Sin embargo, ante la falta de un marco jurídico, este sistema no puede operar, por lo que Mercher hizo un llamado al Congreso del Estado y en específico a la Comisión de Salud del mismo para que regulen este tipo de servicios y no se nieguen a discutirlo como ha ocurrido, pues “la comisión ha mostrado cerrazón”.
“Tuvimos la oportunidad de que nos visitara el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, y él está de acuerdo en que hay normatividad en la que estamos actualmente que tiene que cambiar”.
Este tipo de servicios ha operado en otros estados del país como Nayarit o en la Ciudad de México, dentro del metro; igualmente opera en los Estados Unidos y en Holanda; “La tecnología ha avanzado, pero la ley no”.
El marco jurídico federal es muy claro en prohibir ambas modalidades, de tal forma que aunque se aprobara alguna ley estatal sería inoperante desde el punto de vista de la jerarquía jurídica.