- Detienen a normalistas Tiripetío, Michoacán. Municipio y Fiscalía del Estado guardan silencio ante el hecho
- Vecinos del Fraccionamiento Constitución golpearon a normalistas que ingresaron sin permiso a sus viviendas
- La policía ataca a camión de normalistas. Policía habría agredido a normalistas sin provocación
Cerca de las 16:40 horas la Secretaría de Seguridad del Municipio de Aguascalientes informó a los medios de comunicación que un grupo de jóvenes identificados como normalistas de Tiripetío, Michoacán, habían sido detenidos por la corporación policiaca por un enfrentamiento con la misma, luego de haber dañado una patrulla municipal y vehículos particulares.
Según un testimonio recuperado por medios de comunicación que presenciaron los hechos, los jóvenes se habían detenido a cargar gasolina en la cercanía del cruce de las avenidas Carretera 45 Norte y Siglo XXI cuando repentinamente fueron agredidos por un grupo de policías.
Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, tras los percances entre policías, civiles y normalistas ocurridos en la Carretera 45 Norte, los estudiantes habían huido en dos autobuses que fueron alcanzados cerca de la avenida Constitución, donde bajaron e intentaron escapar a pie, sin embargo, algunos de ellos fueron capturados y luego trasladados a la Fiscalía General del Estado.
Al ser perseguidos por la policía, una decena de normalistas corrieron por las calles de las colonias cercanas a dicha avenida, como el fraccionamiento Constitución, e ingresaron a domicilios particulares para no ser capturados. En algunos casos, los jóvenes fueron agredidos por los propietarios de dichas viviendas quienes argumentaron que habían ingresado sin su autorización.
Ante esto un grupo de normalistas de Cañada Honda se dirigió al Fraccionamiento Constitución acompañadas por personal del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para convencer a los vecinos para que soltaran a los normalistas de Michoacán, tras lo cual accedieron.
Algunos jóvenes regresaron a la Normal de Cañada Honda según informaron normalistas de esta última institución, por lo que dejaron los autobuses en las inmediaciones del fraccionamiento Constitución; lo cual provocó daños a los mismos como vidrios rotos por parte de los vecinos, los policías municipales o ambos, según distintas versiones.
Alrededor de las 18:30 horas, Elías Moisés Manzur Constantino, comisario de la Policía municipal de la capital, negó a los medios de comunicación que los supuestos 26 jóvenes que habían sido aprehendidos por su corporación, estuvieran detenidos en el C4 a pesar de que sí llegaron a esas instalaciones.
Igualmente la Fiscalía General del Estado guardó silencio, por lo menos hasta las 20:00 horas de ayer, respecto al paradero de los jóvenes, sin embargo hay fotografías en las que se puede observar que los normalistas fueron llevados a las instalaciones de esta dependencia.
Cerca de las 20:00 horas, una estudiante de Cañada Honda confirmó a La Jornada Aguascalientes que los jóvenes iban de salida rumbo a Michoacán, sin embargo fueron agredidos por policías municipales, tras lo que huyeron para resguardarse sin autorización de los vecinos del fraccionamiento Constitución.
Como última información dada a conocer por algunas normalistas, todos los jóvenes que fueron detenidos habían regresado a Cañada Honda tras su liberación, sin embargo algunos de ellos mostraban heridas por lo que se solicitó el apoyo de emergencias médicas.
Roberto Reyes, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, confirmó agresiones a, al menos, trece normalistas con toletes y chicharras. Los estudiantes fueron golpeados, uno de ellos presenta una mordida de un perro de la unidad k9 y otro joven está a punto de perder un ojo.
TERE JIMENEZ, FISCALIA Y POLICIAS….CORRUPTOS!!!! DERECHOS HUMANOS….A TRABAJAR!!!
Venado has de ser uno de ellos, por eso estamos como estamos, a estudiar , no a hacer desmsned
AY QUE CORAJE E IMPOTENCIA VER QUE AGUASCALIENTES SE SUMA A LA CORRUPCION…..!!!
VECINOS DE LA CONSTITUCION….PORQUE NO APOYAN??????????????? SI FUERAN SUS HIJOS SI GRITABAN, VERDAD????
POBRES CHAVOS!!!
Que se regresen a sus pueblos nada mas vienen a hacer desmanes , deberían desaparecer las escuelas normales todos los egresados salen con nula preparación, para eso existen las universidades con carrera de pedagogía
Que nota más llena de parcialidad y manipulada que espera uno de el periódico la jalada.
Sociedad de tres pesos!