Notarías públicas deben 14 millones de pesos al municipio - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • 54 de las 55 notarías que hay en el municipio no han pagado el Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes
  • Usuarios podrían ver negadas sus solicitudes de créditos en los bancos por deber este dinero que ya pagaron a las notarías

 

54 de las 55 notarías públicas tienen un adeudo acumulado de 14 millones de pesos ante el Municipio de Aguascalientes por la falta del pago del Impuesto Sobre la Adquisición de Bienes (Isabi); que en algunos casos se eleva a los dos millones de pesos según Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas.

El secretario dio a conocer este miércoles que luego de una revisión a los adeudos de la cartera del municipio en el concepto del Isabi, se ha detectado que notarías públicas que existen en el municipio no han pagado este impuesto y en conjunto, su deuda asciende a los catorce millones de pesos.

Cervantes García detalló que la deuda de catorce millones de pesos es una suma de la deuda que tienen 54 notarías con el municipio, por lo que tomando en cuenta que en la capital del estado hay 55 notarías según el Colegio de Notarios de Aguascalientes, prácticamente todas deben.

Aclaró que no todas las notarías deben lo mismo pues hay algunas cuya deuda apenas sobrepasa los mil pesos mientras que otras, con seis años sin pagar, han acumulado una obligación de hasta dos millones de pesos.

Los catorce millones de deuda, detalló, sólo toman en cuenta el concepto del Isabi y no los intereses generados, por lo que si estos se tomarán en cuenta, la deuda podría aumentar hasta el 40 por ciento, sin embargo debido a que se aplica un 90 por ciento de descuento, el aumento sería sólo del diez por ciento.

“Yo voy a hablar con el presidente de los notarios para invitarlo y así como con todos los ciudadanos para que acudan a la Secretaría de Finanzas para que puedan regularizar sus pagos y lo que está pendiente y cualquier situación referente”

El Isabi es un impuesto que las personas pagan directamente a las notarías públicas cuando adquieren un bien y estas, idealmente, lo habrían de pagar al municipio, sin embargo, aparentemente en muchos de los casos las notarías se quedan con este ingreso.


La falta de pago es necesaria para el dueño de la propiedad pues queda como un pendiente de pago en los registros del municipio o de Hacienda, por lo cual puede ser un impedimento incluso para solicitar créditos ante las instituciones bancarias, “Cualquier notario, al momento que recibe un ingreso debe reportarlo inmediatamente a Hacienda, entonces yo puedo solicitarlo a hacienda y debe de cuadrar con los datos que tenemos en el municipio”.

Para que las notarías cumplan con su pago se les ha realizado una invitación: “No hay cacería de brujas, simplemente es que todos los ciudadanos paguemos los impuestos que nos corresponden”.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Los precios de la vivienda y políticas de suelo / Agenda urbana
Next Proyecta Ivsop vivienda vertical en el centro de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

“Master of Puppets” de Metallica causa sensación en “Stranger Things” y entra al Top de Spotify

06/07/2022
Close