- La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París es una oportunidad para que nuestra nación le apueste al desarrollo de una tecnología propia, dicen expertos
Científicos mexicanos buscan replantear el papel de México como líder latinoamericano para impulsar la lucha contra el Cambio Climático, luego de que Estados Unidos anunciara el pasado 1 de junio, su salida del Acuerdo de París.
“La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París representa una oportunidad para replantear las estrategias del gobierno mexicano, quien tiene que impulsar su lucha contra el cambio climático a través de su Modelo de Desarrollo”, comentó el doctor Fausto Quintana Solorzano, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la conferencia de prensa: “Repercusiones de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París”, que se realizó hoy en la Torre de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios.
Este hecho sin precedentes, invita a México a dos cosas: Marcar su liderazgo para combatir el cambio climático en Latinoamérica y lograr la promesa que se ha hecho sexenio tras sexenio para invertir el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación y desarrollo. Esta salida invita a terminar con nuestra dependencia científica y tecnológica y apostar por el desarrollo de una tecnología propia, ya que nuestro país es rico en energías renovables, señaló Carlos Gay García, del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.
“La dependencia que México mantiene con Estados Unidos es política y tecnológica, y si continua con ella estamos perdidos (…) Nuestro país tiene una infraestructura jurídica robusta en materia de Cambio Climático que lo respalda para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
“Actualmente, México contribuye con el 1.67 por ciento de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y se espera que incrementen, aunque se compromete a reducir sus GEI en 2026. Hasta el momento, podemos asegurar que México continuará con su política proactiva pues encabeza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)”, explicó el experto en cooperación internacional ambiental.
La salida de Estados Unidos trae consigo dos escenarios: En el peor de los casos, el acuerdo se resquebraja, pero hay otro, donde Estados Unidos pierde el liderazgo político, científico y tecnológico que ha conservado hasta ahora, por lo que el hueco que deja será ocupado por otros países, advirtió el doctor en astrogeofísica por la Universidad de Colorado, Estados Unidos.
“Hay alrededor de 190 países que están tratando de eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, es por ello que es muy arriesgado para Estados Unidos salirse del contexto internacional, el cual se dirige hacia una transición energética”, dijo el doctor Gay, que una de sus líneas de investigación es la transferencia de radiación.
Sobre cuáles serían los efectos climáticos si Estados Unidos no cumple con sus compromisos, el doctor Gay explicó que las emisiones de GEI de este país equivalen al 16 por ciento, y su incumplimiento no sería tan dramático, ya que aumentaría unas décimas, sin embargo, el objetivo es evitar el aumento de los dos grados centígrados en la temperatura del planeta, por lo que si queremos lograrlo, definitivamente necesitamos la participación del país del norte.
El Acuerdo de París
El Acuerdo de París es un convenio que establece un plan de acción mundial para evitar que la temperatura del planeta se incremente dos grados centígrados. Este acuerdo incluye también otras acciones como: la creación de un Fondo Verde con una inversión de 100 mil millones de dólares; la creación de un mecanismo de reparación de daños ocasionados por el Cambio Climático, así como impulsar las capacidades para medir, reportar y verificar la emisión de GEI a través de una metodología certificada.
“El acuerdo representa un primer intento de señalar un problema grave que requiere la atención de todos, sin embargo, al concretarse, muchos académicos quedaron muy insatisfechos por los compromisos tan laxos, es decir, la suma de los compromisos de los países no son suficientes para alcanzar la meta que plantea el mismo Acuerdo”, comentó Gay.
Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico