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miércoles, diciembre 17, 2025

Las malqueridas / Cocina política

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Existe una deuda histórica con las escuelas normales rurales de nuestro país, que después de la revolución mexicana fueron concebidas como un proyecto encaminado a generar actores clave para relación entre el gobierno y el sector campesino. Constantemente en pie de lucha debido a los condicionamientos de recursos (basta con comparar la infraestructura y equipamiento de cualquier universidad o instituto tecnológico con las escuelas normales), las y los estudiantes reclaman entre otras cosas: las malas condiciones de las escuelas, la insuficiencia de sus becas y los topes a la matrícula. Adicionalmente, cargan con el estigma social que se les ha creado por levantar la voz, denostando su capacidad y la legitimidad de sus peticiones.

El párrafo anterior forma parte de un escrito que aquí le presentaré. Con base en él, es que podríamos considerar que el sistema educativo tiene a las normales rurales federales como sus malqueridas.

El texto completo me lo envió, el pasado 9 de junio, Verona Valencia, solidaria amiga y reconocida experta en los derechos de las mujeres, la violencia contra ellas y la paridad de género. El escrito fue elaborado por el Frente Nacional Feminista de Aguascalientes y lo titularon “Una lucha histórica por el derecho a la educación”. Recomiendo a la estima lectora y al querido lector, esta lectura, por la claridad en los conceptos y el equilibrio en el análisis. Un agua fresca de nopal con su chorrito de limón y mucho hielo, serán ideales para seguir en esta lectura.

Lo que ha sucedido en los días recientes contra las estudiantes de la Escuela Normal Justo Sierra Méndez en la ex hacienda de Cañada Honda en nuestro estado, no es la excepción. Militantes de partidos políticos e integrantes de medios masivos de comunicación y gran cantidad de gente en las redes sociales han expresado opiniones hostiles que las descalifican y agreden; se les amenaza con violencia física; se les describe como seres que sobran en la sociedad. Se circulan infografías y datos descontextualizados sobre el presupuesto destinado a la Escuela, pareciera con el ánimo de exaltar la opinión social en contra de las normalistas, sin hacer un análisis completo de la situación compleja en el origen, función e impacto que esta escuela normal ha representado para las comunidades rurales en las que sus egresadas se han insertado.

Por otro lado, el gobierno estatal quiere imponer la medida de hacer la Escuela Normal mixta, haciendo una mala interpretación de la equidad de género y sin considerar las razones de fondo por las cuales es conveniente que este plantel permanezca como una opción educativa específica para mujeres. Esta escuela funciona como un internado en el que las estudiantes, mujeres jóvenes rurales, cuentan con pocos o nulos recursos para acceder a otras modalidades educativas fuera de su comunidad. Esta medida vertical y no consensuada, sin considerar el contexto y características de las estudiantes, no puede ser bienvenida.

Las normalistas de Cañada Honda hoy requieren de la sociedad de Aguascalientes un juicio más justo, una atención más empática, una mirada más abierta, una actitud más imparcial, de la que en los últimos días se ha manifestado en medios de comunicación, redes sociales y declaraciones gubernamentales.

Bloqueos, marchas, daño en las cosas y presencia de normalistas de otras entidades son la respuesta a la falta de escucha social en general y a la falta de receptividad y habilidades de negociación del gobierno en particular. Son la reacción -quizá no la más afortunada, sobre todo la del bloqueo de las vías de comunicación- de un sector de las comunidades rurales, que busca defender una opción formativa y laboral que ha representado para sus familias la posibilidad de mejorar generacionalmente sus condiciones de vida. Lamentable e históricamente también, la estrategia del gobierno ha sido cortar los suministros cuando están en paro, ya que conocen las condiciones tan limitadas con las que cuentan, además de amenazar con medidas impositivas no contextualizadas, sin resolver las condiciones de origen.

El enfoque de las normales rurales se ha fortalecido en medio de la adversidad, del clasismo y del desprestigio, formando líderes, personas autónomas, responsables y con autonomía, jóvenes que son observadoras de las necesidades del medio rural. El recuerdo presente de Ayotzinapa, debe servir para que repudiemos cualquier respuesta violenta del estado, que tiene la obligación de elevar su nivel de negociación para resguardar ante todo la integridad física y psicológica de las jóvenes, con pleno respeto a sus derechos humanos, demostrando su comprensión histórica y social de la situación de las normalistas de Cañada Honda.

Exigimos un gobierno que esté a la altura de ello, demostrando su capacidad de conciliar por vía pacífica. Lo contrario significaría un agravio a la ciudadanía de Aguascalientes y dejará en entredicho su habilidad para gobernar ante los retos que se le presentan sin la tentación del uso desproporcionado de la fuerza pública.

Posgraduada y bienquerida. Mañana miércoles 13 de junio, arribará a Agüitas, mi querida ex compañera profesora de la escuela semi-urbana Emiliano Zapata, Maribel Abonce; orgullosa egresada de la Normal de Cañada. Mary Abonce es originaria de San Pedro, Salvatierra, Gto., en donde actualmente radica. Hija de un campesino-migrante y un ama de casa.

Mary está cumpliendo 25 años como egresada de esa normal rural, sin la que hoy no sería una destacada posgraduada en Educación, que realizó importantes aportes al diseño e implementación del programa nacional Escuelas de Calidad.

¡Bienvenidas! Profesoras de la escuela normal rural Justo Sierra, en su vigésimo quinto aniversario. Es una satisfacción verlas volver a la tierra que las cobijó en su formación como personas de bien. Esta fue su cuna académica y hoy, como entonces, es su casa.

¡Nos vemos en la próxima! Recuerde usted que en esta su cocina se come, se lee, se escribe y se publica de todo; particularmente de política.

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