- El programa busca reducir las muertes en países de ingresos bajos y medios, ofrece medicamentos y tecnología para el tratamiento de este padecimiento
- El proyecto será de largo plazo, se espera aumentar el número de personas con acceso al tratamiento y servicios oncológicos
Luego de las gestiones emprendidas por la Secretaría de Salud, administrada por René Anguiano Martínez, Aguascalientes fue considerado por la Union For International Cáncer Control (UICC) para participar en el programa internacional C/Can 2025 Ciudades Contra el Cáncer, que busca reducir los decesos a causa de esta enfermedad a través del incremento del número de personas con acceso a un tratamiento y servicios oncológicos de calidad.
El estado inicia su incursión en este programa a largo plazo, en el que se busca generar las medidas preventivas para reducir las muertes en países de ingresos bajos y medios, además de ofrecer medicamentos y tecnología para el tratamiento de este padecimiento.
Durante una reunión de trabajo celebrada en la ciudad de México, se destacó que el programa permitirá reunir a la comunidad médica dedicada a la lucha contra el Cáncer para reducir la carga global que representa esta enfermedad, y promover una mayor equidad en el acceso a recursos, tratamiento e integrar el control de este padecimiento en la agenda mundial para la salud.
Anguiano Martínez dijo que en el programa participarán la Secretaría de Salud Federal y Estatal, los municipios, hospitales y clínicas, académicos, sociedad civil, constructoras de hospitales y grupos de pacientes.
Anguiano Martínez explicó que podrán participar las ciudades con una población superior a un millón de habitantes, y éstas deberán comprometerse a mejorar el tratamiento del padecimiento para el 2025.
Una vez integrado en el programa, Aguascalientes recibirá los apoyos para emprender una evaluación de sus necesidades y elaborar soluciones para el cuidado y el tratamiento de esta enfermedad.
Respecto a la financiación del programa, Anguiano Martínez dijo que se exploran soluciones económicas sostenibles para implementar los planes, por lo que cada ciudad debe llevar a cabo un proceso integral de evaluación de sus necesidades monetarias y sus limitaciones.
Con información del Issea