- El personal de salud buscará a personas propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata
- La prevalencia de obesidad es del 35.8 por ciento, de sobrepeso del 39.2, de alcoholismo más del 53.9 por ciento, tabaquismo del 26 por ciento y sedentarismos 47 por ciento
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes implementará un nuevo Modelo Preventivo cuyo objetivo es evitar que los trabajadores sanos desarrollen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata, por ser consideradas las principales causas de muerte en el IMSS, así lo dio a conocer el delegado estatal, Diego Martínez Parra, tras precisar que este modelo se aplicará en coordinación con los sectores patronal y obrero, a fin de visitar empresas locales e identificar a los derechohabientes que presenten factores de riesgo para desarrollar dichas patologías.
“Nuestro personal de salud buscará en las empresas a los trabajadores sanos; pero con vida sedentaria, algún nivel de sobrepeso u obesidad y consumo de alcohol o tabaco; que son las causas más comunes para desarrollar estas enfermedades en el corto, mediano o largo plazos.”
El nuevo modelo ofrecerá atención a través de medicamentos y laboratorio -para controlar y prevenir-, educación para adoptar estilos de vida saludables y seguimiento a cada caso para asegurar el progreso.
“Tradicionalmente las personas acuden al médico cuando se enferman… el nuevo modelo sentará las bases para llegar con ellas antes de que esto suceda. El efecto se verá en un incremento en su expectativa de vida y en una reducción en la carga financiera que causan estas enfermedades a la institución”, añadió Martínez Parra.
También resultarán segmentos poblacionales de personas enfermas sin complicaciones y enfermas con complicaciones. Si bien se considera que ya reciben atención médica; la búsqueda intencionada permitirá confirmarlo o en su defecto, iniciar la atención integral en comento.
Ya existen acuerdos de colaboración con empresas locales, de modo que ya es posible iniciar la aplicación del modelo, “Tenemos más de diez años llevando acciones preventivas integradas al interior de las empresas, con más de 930 mil trabajadores valorados en 2016… y así continuaremos, ahora con el nuevo Modelo Preventivo, en empresas chicas, medianas y grandes”.
En esta Delegación del IMSS la prevalencia de obesidad es del 35.8 por ciento, de sobrepeso del 39.2, de alcoholismo más del 53.9 por ciento, tabaquismo del 26 por ciento (en zonas urbanas) y sedentarismos 47 por ciento (en adultos).
De igual forma, atiende a más de 50 mil personas diagnosticadas con diabetes mellitus y más de 111 mil con hipertensión arterial, no obstante, se estima que existen más personas que pueden padecerlas, sin saberlo.
Con información del IMSS