- Gobierno les ha cortado la ración alimenticia; niegan normalistas actos de rapiña
- Plantel se ha mantenido rodeado de presencia de Seguridad Pública del Estado
Este domingo por la mañana, las alumnas de la Normal Justo Sierra Méndez de Cañada Honda ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la situación que se vive en el plantel luego de haber tomado las instalaciones.
El evento se realizó con el propósito de reiterar la petición al Gobierno del Estado para que se entable un diálogo y que haga caso a sus peticiones como el no reducir la matrícula a 100 nuevos estudiantes y no convertir a la institución en una normal mixta, “Solamente queremos diálogo y ellos no nos lo quieren dar, nuestra bandera es el diálogo y nos lo están negando”.
Una representante de las normalistas de Cañada Honda, quien prefirió reservar su nombre, dio a conocer que desde la semana pasada las instalaciones de la institución han sido tomadas en un acto de protesta.
Tras esto, aseguró, ha llegado personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que ha rodeado el plantel, “Hay patrullas, de hecho hay una camioneta blanca en la que traen perros, el día de ayer (sábado) se querían meter a la fuerza sabiendo que ellos no pueden, ni tienen que estar rodeando nuestra escuela”.
Sin embargo, el operativo policiaco disminuyó la noche del mismo sábado, luego de que según la normalista, pobladores de las comunidades cercanas a Cañada Honda se acercaran al plantel, “Pobladores de las comunidades de aquí cerca, Jaltomate, Villa García, se unieron y están aquí afuera”.
En el plantel, explicó, está toda la base estudiantil de la Normal de Cañada Honda, así como alumnos de otros estados pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
Respecto al video que circuló en redes sociales en el que se pueden observar a un grupo de normalistas supuestamente robando producto de un camión repartidor de una empresa refresquera, la normalista aclaró que fue el propio conductor de la unidad quien accedió a regalar los refrescos, “Él se solidarizó con nosotros y nos dejó bajar el producto, en el vídeo se ve que ahí está el chofer del camión y no lo estamos amenazando”.
Por redes sociales algunas personas han solicitado víveres para los normalistas toda vez que desde la semana pasada, como señaló la normalista entrevistada, el gobierno dejó de surtir la ración alimenticia, “Nos lo canceló desde la semana pasada, de que ya no nos llega, ya no nos llega”.
También a partir de la semana pasada, agregó, las normalistas no están tomando clases de manera regular sin embargo, el apoyo de parte de sus profesores ha sido irrestricto, “Tenemos tomada la institución y la planta académica también está tomada”.
Más allá de mantener tomado el plantel, aún no existe el propósito de las normalistas de realizar otras acciones como manifestaciones o marchas, puesto que esperan a que el Gobierno del Estado les ofrezca entablar un diálogo.