- Un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas
- En México, la edad del primer contacto con el tabaco es entre los 13 y 14 años de edad
En el Día Mundial Sin Tabaco, el secretario de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, encabezó la entrega de constancias a planteles educativos y empresas que obtuvieron su certificación como Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco.
En México, la edad del primer contacto con el tabaco es entre los 13 y 14 años de edad; mientras que el 48 por ciento de los mexicanos entre 18 y 65 años de edad, ha probado durante su vida, por lo menos alguna vez el cigarro; el funcionario estatal comentó que en este rubro, la región occidente, que es a la que pertenece Aguascalientes, ocupa el segundo lugar.
Añadió que desde el año 2005 inició en Aguascalientes el programa Edificios 100% libres de humo de tabaco, a través del cual, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) ha certificado un total de 724 establecimientos entre públicos y privados.
Un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas, quienes al no estar expuestas al humo del tabaco, tienen menor riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con la inhalación del mismo, lo que a su vez incrementa sus años de vida saludable y disminuye el riesgo de discapacidades.
El Issea busca programas de trabajo orientados al combate a las adicciones, en donde participen los sectores público, social y privado, considerando los aspectos curativos, de rehabilitación, pero sobre todo, en materia de prevención.
Durante la Campaña Estatal contra el Consumo del Tabaco, se promueve la organización de carreras atléticas y pláticas de sensibilización, entre muchas otras actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población y a incrementar la práctica deportiva.
En el evento que se celebró en el auditorio del Issea se entregaron 16 reconocimientos a planteles de educación media superior y a empresas que se certificaron como Edificios 100% libres de humo de tabaco, entre los que se encuentran la Preparatoria Benito Juárez, Colegio Triana, Colegio Pascal y Sigma Alimentos, además de las Secundarias Técnicas números 14, 19 y 30, así como la Secundaria General No. 21, entre otros.
Se puso a disposición de la población la línea telefónica 9 10 79 66 y 9 10 79 00 extensión 7365, para presentar quejas o denuncias.
Con información del Issea